Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Martes 2 de agosto | "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen"
EP 1066 • 12:00
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP212 | INFORMES | Tres alianzas electorales competirán en las elecciones
EP 212 • 03:49
Informes RPP
Informes RPP
Crisis en ANIN: Proyectos detenidos, empleos perdidos y regiones en alerta
EP 1323 • 04:25

Se han dispuesto garantías para lideresa indígena Olinda Silvano tras amenazas de muerte, afirma ministra de Cultura

Olinda Silvano y su familia fueron amenazadas de muerte.
Olinda Silvano y su familia fueron amenazadas de muerte. | Fuente: Centro Cultura Inca Garcilaso

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, realizó una visita de respaldo a la artista y dirigente shipibo-conibo luego de que recibiera amenazas contra ella y su familia de parte de extorsionadores. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 01:50

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó la comunidad shipibo-conibo para respaldar a la defensora de derechos humanos y artista Olinda Silvano ante las amenazas contra su vida. La titular de Cultura señaló que acompañará en el proceso de investigación sobre las amenazas de muerte contra de la lidereza indígena o sus familiares tras no ceder a la extorsión de delincuentes que le exigen el pago de 2 mil soles.

"Como bien saben ustedes, Olinda Silvano es una artista shipibo conibo emblemática para nosotros, quien a través de sus bordados con kené nos ha representado no solamente al interior del país, sino también afuera. Se han dispuesto ya las garantías. Son acciones administrativas que son emitidas a través de la prefectura y subprefectura para que nuestra hermana y su familia, que también está recibiendo amenazas, puedan tener la protección adecuada", señaló.

Como se recuerda, esto se suma al asesinato del reconocido líder indígena Santiago Contoricón el pasado 8 de abril con varios disparos de bala en la región Junín. Urteaga aseguró que se ha formado un comité que no solo velará por las necesidades de la comunidad, sino que también investigará al responsable de este asesinato.

Finalmente, indicó que durante los próximos días debería reabrirse el Lugar de la Memoria luego de haber presentado un plan de adecuación sobre temas de seguridad de la edificación que la Municipalidad de Miraflores espera pueda atender a la brevedad.

PNP informa que asesinato de Santiago Contoricón sería obra del narcotráfico

El jefe de la VI Región Policial Junín-Huancavelica, general PNP Colim Sim Galván, informó que el asesinado del  líder asháninka Santiago Contoricón sería una represalia por las recientes incautaciones de droga realizadas en el distrito de Río Tambo, en Satipo, Junín.

El oficial mencionó que el crimen ya es investigado por  tres equipos de policías especializados: agentes de Criminalística de Huancayo, efectivos de Homicidios de Lima y policías de Pichanaqui.

 


Video recomendado

Tags

Más sobre Gobierno

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA