El ministro del Interior indicó que también se ha intervenido la Oficina N° 16 de la Inspectoría de la Policía donde, según dijo, se había abierto una investigación por violación contra el oficial Darwin Condori, principal sospechoso del crimen.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en diálogo con RPP, anunció este lunes que ha dispuesto la intervención de la comisaría de Santa Luzmila, ubicada en el distrito de Comas, donde no se habría recibido la denuncia por la desaparición de Sheyla Mayumi Cóndor Torres, quien fue encontrada muerta el último sábado en dicho distrito.
En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) condenó que en dicha dependencia policial no se haya dado trámite a la denuncia que quiso interponer la familia de la víctima -tal como se señaló- por lo que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional (PNP) ha iniciado investigaciones para dar con los agentes que procedieron irregularmente.
“He ordenado la intervención, por parte de Asuntos Internos, de la comisaría de Santa Luzmila para que inmediatamente se determine quién es el efectivo responsable del maltrato, cuáles son los protocolos que no han respetado y que inmediatamente intervenga para establecer las responsabilidades administrativo-disciplinarias de las que hubiera lugar”, indicó.
Asimismo, señaló que también se está interviniendo la Oficina N° 16 de Inspectoría de la PNP, debido a que no avanzaron con las investigaciones por un caso de violación por el que fue denunciado Darwin Condori, agente policial que es el principal sospechoso del crimen de Sheyla Mayumi.
"He instruido al director de Asuntos Internos del Mininter la intervención inmediata de Inspectoría. En este momento, Asuntos Internos está interviniendo la Oficina N° 16 de Inspectoría, ¿por qué razón? Porque se supone que este efectivo policial tenía denuncias, presumiblemente, por actos vinculados a temas de violación desde principios de año, y aparentemente no se había hecho nada en la investigación”, aseveró.
“He ordenado inmediatamente que esa oficina de Inspectoría se intervenga, se establezcan responsabilidades y que se determine cuál es la razón por la que Inspectoría no había iniciado investigación ni había separado a este efectivo policial, porque ninguno con una investigación de tal magnitud puede seguir perteneciendo en situación de actividad", agregó.
"Son casos penosamente aislados que tenemos nosotros que combatir"
Asimismo, el ministro del Interior indicó que estos casos en los que agentes policiales se resisten a recibir denuncias por desapariciones de mujeres "son casos penosamente aislados". No obstante, dijo que está tomando medidas para que no se repitan.
"Esta situación, efectivamente, son constantes en algunos casos, pero hay que reconocer que resultan ser aislados, no es siempre lo que ocurre, son casos penosamente aislados que tenemos nosotros que combatir y tomar acciones, como las que estamos tomando ahora", resaltó.
"Lo que estamos haciendo hoy es sentar un precedente que, simplemente, si no se vuelven a atender estos casos […], Inspectoría y Asuntos Internos tomarán inmediatamente acciones para dar de baja al personal que no cumpla con su función policial […] No puede ser que por situaciones como estas se perturbe la imagen de la Policía Nacional […], pero sobre todo la inacción por parte de Inspectoría permita que personal policial que no tiene idoneidad para el servicio continue en actividad, perturbando el servicio policial y la imagen de la Policía", agregó.
Finalmente, el titular del Mininter sostuvo que esta mañana se reunió con Víctor Zanabria, comandante general de la Policía, para definir mecanismos a través de los cuales se instruya a las dependencias policiales sobre la obligación del personal para admitir las denuncias.
"Yo he tenido una reunión a primeras horas de la mañana con el Comandante General de la Policía [y] estamos instruyendo a todas las dependencias policiales que esto no puede volver a ocurrir, y para que también todos los ciudadanos sepan, la Ley de Régimen Disciplinario, que es la 30714 establece que es una obligación de todo el personal policial de las comisarías de recepcionar las denuncias que los ciudadanos van a presentar cuando son víctimas de un acto o tienen que poner en conocimiento una situación, como fue la desaparición de la señorita”, enfatizó.
"El efectivo policial que no reciba la denuncia es severamente sancionado y lo que vamos a hacer en este momento es instruir a todo el personal a nivel nacional que están obligados no solamente a recibir las denuncias, sino también a intervenir frente a cualquier requerimiento ciudadano que merezca el auxilio inmediato por parte de la Policía", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia