Vizcarra: El Ejecutivo respeta la decisión del TC para no incorporar a Ortiz de Zevallos

El mandatario Martín Vizcarra coincidió con el Tribunal Constitucional en que el nuevo Congreso deberá concluir la elección de los magistrados y aclarar las observaciones sobre Gonzalo Ortiz de Zevallos.

Gobierno
Martín Vizcarra
00:00
Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia Perú

El presidente Martín Vizcarra señaló este jueves que el Ejecutivo respeta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del máximo órgano constitucional autónomo.

"Hemos dicho desde un principio que respetamos las decisiones que con la independencia que corresponde toman las diferentes instituciones. Aquí en nuestro país existe plena independencia de poderes, el Ministerio Público, el Poder Judicial y ahora el Tribunal Constitucional, en base a la legalidad, argumentos y la Constitución, toma decisiones", indicó desde la ciudad de Paita, en Piura.

Martín Vizcarra recordó que en el argumento del Ejecutivo para presentar la cuestión de confianza ante el Pleno se basaba en no realizar una "elección express" de un integrante del TC. Para él este proceso tenía que continuar en el Congreso, pero a través de un procedimiento especial para elegir a los mejores magistrados.

"Pero no que lo hagan en media hora, que definan 11 candidatos y que precipitadamente en una sesión del Pleno sin mayor debate se elija. Eso es en lo que estábamos en desacuerdo", cuestionó.

Elección no concluida

El Jefe de Estado también se mostró a favor de la decisión del TC para que el próximo Congreso resuelva la "elección no concluida" de los magistrados del máximo órgano constitucional autónomo. Esto en relación al caso de impugnaciones presentadas sobre la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos.

"Esperemos que el nuevo Congreso acoja la sugerencia y los planteamientos, que hemos hecho como Ejecutivo, para que una vez que elija a los nuevos magistrados del TC nadie cuestione y todo el mundo acepte", manifestó.

Agenda de Comisión Permanente

Martín Vizcarra insistió en que en este periodo de disolución del Congreso solo puede funcionar la Comisión Permanente, por lo tanto no se podría instalar la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto en relación a la citación que se realizará el viernes en el hemiciclo.

"Cada quien asuma las consecuencias de sus actos. Creemos que los miembros del excongreso de la República, que ahora son parte de la Comisión Permanente,  deberían también sujetarse a las normas de la Constitución", sostuvo.

¿Qué opinas?