Vecinos de diferentes zonas de Carabayllo se desplazan hacia la sede del MVCS exigiendo que el sector cumpla con un proyecto de habilitación de agua y desagüe para el que, según asegura, ya hay presupuesto asignado.
Organizaciones civiles de vecinos del distrito limeño de Carabayllo marchan en estos momentos hacia la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en San Isidro, exigiendo un proyecto de agua y desagüe que, según indican, ya contaría con presupuesto público asignado.
La marcha lleva por nombre "Unidos por el Agua" y tiene como objetivo llegar hasta San Isidro por la Panamericana Norte, ocupando tres carriles de la referida vía. A su llegada, según tienen previsto, se unirán vecinos de Lima sur que tendrían las mismas exigencias.
Vecinos aseguran que tienen décadas sin agua y desagüe
Walter García, dirigente de la asociación vecinal de Carabayllo, indicó a RPP que los pobladores del distrito llevan décadas solicitando el servicio de agua potable y desagüe al Gobierno Central, incluso, habría un proyecto que ya está en camino; sin embargo, aún no inicia su ejecución.
"Estamos acá en pie de lucha en una de las tantas manifestaciones que hemos hecho en reclamo al gobierno nacional y al MVCS por un servicio básico: agua potable para el distrito de Carabayllo. Estamos exigiendo al Ministerio que lance la licitación de obra de nuestro proyecto ya que el presupuesto está en la caja del MVCS”, señaló el dirigente.
La movilización, que tendría un promedio de 2 mil vecinos, ocupa tres carriles de la Panamericana Norte y avanza acompañada de un contingente policial y efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales.
A su llegada al referido Ministerio, indican que realizarán un plantón y exigirán reunirse con la ministra Hania Pérez de Cuellar para dar solución a su pedido.
Al promediar el mediodía, la movilización llegó al cruce de las avenidas Dos de Mayo con Arenales, en el distrito de Lince, tras caminar un aproximado de 35 kilómetros, recorriendo San Martín de Porres, Los Olivos, Cercado de Lima, Breña.
Ministerio de Vivienda indica que la obra "se ha retrasado exactamente una semana"
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, en diálogo con canal N, indicó que el proyecto de agua potable y saneamiento en Carabayllo "se ha retrasado exactamente una semana", y que están sorprendidos por la marcha que enrumba hasta la sede del sector.
“Expresar nuestra sorpresa en realidad por esta marcha que se está realizando, porque en este gobierno se tomó la decisión de brindar agua a todas esas poblaciones de Carabayllo, y hemos venido desarrollando un expediente técnico de un proyecto que se les ha comunicado a los dirigentes que el día 12 de julio concluimos con el expediente técnico, y el 25 de julio vamos a lanzar el proceso de licitación para la ejecución de esta obra, eso lo hemos venido informando", señaló.
"Lo que a nosotros nos sorprende es que hace varias semanas les hemos indicado este plazo, que se ha retrasado exactamente una semana (…) en cerrar el expediente técnico, pero igual les hemos indicado. Hemos sacado un comunicado hace 3 días dando las fechas exactas, pero lamentablemente han tomado esta decisión (…) Esperamos que puedan deponer esta marcha y no poner en riesgo a personas mayores”, aseveró.
Según indicó el viceministro, ha ofrecido al dirigente que una delegación de los vecinos de Carabayllo pueda acudir a la sede del MVCS para indicarle los avances del proyecto, y pidió que se deponga la medida de protesta.
"Le he ofrecido que pueda ir una delegación al ministerio. Yo en estos momentos me encuentro en la región Piura, pero les he dicho que los puede atender el director del proyecto, también algunos asesores de mi despacho para que tengan la seguridad", indicó.
"Sin embargo, vemos que, lamentablemente, han salido niños, personas mayores. He tenido la oportunidad de hablar con el dirigente hace unos minutos y le he pedido, por favor, que depongan esa medida, que no expongan a esos niños que deberían estar en el colegio, que no expongan a las personas mayores, y siempre la apertura al diálogo, convocarlos a la tranquilidad, porque este proyecto lo venimos impulsando en el ministerio con mucha seriedad, y esperamos que pronto podamos tener ya esta licitación”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia