Así lo informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, quien dijo que se ha dispuesto trasladar a las personas cuyas casas se declararon inhabitables, además de movilizar cisternas en lugares donde se reportaron problemas en el suministro de agua potable.
Varias réplicas se han registrado en Arequipa tras el fuerte sismo de magnitud 7.0 que sacudió la región las primeras horas del último viernes. Al respecto, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, señaló que personal del Ministerio de Vivienda ya se ha movilizado a las zonas más afectadas en Caravelí y en Ayacucho para desarrollar las acciones pertinentes.
En diálogo con La Rotativa del Aire, Barrantes dijo que se ha dispuesto movilizar a las personas cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables y facilitarles la reconstrucción de la misma. Asimismo, se ha aportado maquinaria y cisternas en lugares donde se ha reportado problemas en el suministro de agua potable.
"Para hoy domingo tenemos más de 69 viviendas que han sido afectadas, sobre todo en el distrito de Soncos, en Ayacucho, y bueno, se sigue también levantando la información, como ustedes han mencionado también ha habido algunas réplicas, y ya el personal del MVCS se encuentra en la zona, apoyando a todo el sistema de Defensa Civil para poder no solo identificar las dificultades que se puedan presentar, sino también responder a ellas de la forma más rápida posible", apuntó.
En esa línea, precisó que el registro de las personas afectadas corresponde a las municipalidades locales, por lo que dicha información es provista posteriormente al MVCS para ejecutar las acciones y coordinaciones de apoyo.
Acceso a agua potable
Por otro lado, el viceministro explicó que existen varias propuestas normativas que ha venido impulsando el MVCS para la provisión universal de agua y servicios de saneamiento en el país. Una de ellas es la modificación del Decreto Legislativo 1280, que busca mejorar la labor y gestión de las empresas que proveen dichos servicios a nivel nacional, y fortalecer sus acciones para mejorar y ampliar los sistemas de redes.
Además, dijo que, recientemente, se ha promulgado la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, que promueve la generación de propuestas de servicios no convencionales mientras se ejecutan los proyectos para extender las redes de saneamiento.
"En la zona rural, he tenido la oportunidad de estar en Loreto, se vienen trabajando sistemas de colección de agua de lluvia. Se colecta el agua de lluvia, y con eso las personas pueden optar a tener agua potable de calidad mientras llegan las redes de agua a esa zona", comentó.
Para este año, mencionó que se tiene previsto instalar más de 64 mil conexiones nuevas, beneficiando al mismo número de familias, mediante la culminación de 312 proyectos de inversión en desarrollo a nivel nacional. Sumado a esto, se ejecutan otras 371 inversiones que, una vez finalizadas, van a permitir que 178 mil familias cuenten con agua potable por primera vez.
En esa línea, resaltó la importancia de aplicar el modelo de Economía Circular en zonas donde se dificulta el acceso al agua, especialmente en regiones de la Amazonía, para permitir el reuso, recuperación y ahorro de este elemento.
"Esta semana vamos a publicar esta hoja de ruta y tenemos un foro que estamos desarrollando (...) justamente para poder generar un mayor conocimiento sobre cómo podemos trabajar para que el agua, que es un recurso escaso, podamos utilizarla adecuadamente, reusarla, podamos proteger las fuentes de agua y generar sostenibilidad en los sistemas", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia