En La Rotativa del Aire, Tania Ita, especialista del Senamhi, también indicó que el vórtice ciclónico que se está presentando en la costa peruana podría traer cielo cubierto, humedad y lloviznas.
Tania Ita Vargas, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que la zona noreste de la capital presentará brillo solar durante el mediodía hasta el próximo 13 de junio.
"Los distritos de la zona noreste y este de la capital, como Carabayllo, Ate, Lurigancho, La Molina, son los que tienen mayor probabilidad de presentar brillo solar a comparación de los otros distritos, sobre todo los que están más pegados al mar, que todavía pueden experimentar neblina y presencia de llovizna ligera", dijo la especialista en La Rotativa del Aire.
La ingeniera Tania Ita también indicó que el vórtice ciclónico que se está presentando en la costa peruana podría traer cielo cubierto, mayor humedad y lloviznas.
"No hay un impacto fuerte que nosotros lo podamos sentir. Sí suele generar confinamiento de humedad y cobertura nubosa, pero también eso es algo típico en esta época del año. No es un fenómeno que nos pueda traer precipitaciones intensas y vientos fuertes", señaló.
Sin embargo, la experta del Senamhi dijo que, cuando los vientos son del norte y son más fuertes, podemos tener condiciones de cielos despejados, hacia el mediodía, como los hemos estado presentando estos días pasado.
"Estamos teniendo un relajamiento, por decirlo así, del Anticiclón del Pacífico Sur que se ha desplazo un poco más hacia el centro del Pacífico. Ha abandonado parte de nuestra costa sudamericana y estamos teniendo ingreso de vientos del norte que nos están ayudando a despejar principalmente hacia el mediodía. En los siguientes cinco días aproximadamente todavía tenemos probabilidad de presentar condiciones similares", agregó.
¿Qué es el vórtice ciclónico costero?
La especialista del Senamhi indicó que el vórtice ciclónico es un fenómeno meteorológico, porque su ocurrencia no se prolonga varios meses como, por ejemplo, lo hace El Niño o La Niña. Suele presentarse principalmente en la época de invierno y como un sistema de rotación.
"Cuando nosotros revisamos las imágenes satelitales, vemos cómo las nubes van rotando frente a la península de Paracas, a veces frente a la costa de Lima, de forma horaria, siguiendo las agujas del reloj", afirmó.
La ingeniera Tania Ita indicó que esto se produce porque hay vientos del sur que van mar adentro y por el ingreso de vientos que vienen de la zona norte que van pegados a la costa.
"Entonces hay una interacción entre estos dos vientos de diferentes direcciones y se produce esta rotación característica. Se suele presentar principalmente en horas de la mañana", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia