El dirigente Pedro Castillo se retiró del Congreso y se unió a la protesta. | Fuente: RPP Noticias

En un intento por llegar al Congreso de la República, miles de maestros que se encuentran en huelga desde hace más de dos meses fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos, perdigones y fuetazos. Sin embargo, el único que pudo ingresar fue Pedro Castillo quien se retiró por la tarde sin dar explicaciones a la prensa. 

El dirigente de docentes se unió a la marcha de los maestros que se dirige por las calles del Centro de Lima. Horas antes, un policía cayó de su caballo a la pista de la avenida Abancay a causa del tumulto de gente en la protesta. El miembro de la Policía se levantó cojeando y subió nuevamente a su caballo.

Huelga imparable. El 15 de junio, los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de la Región Cusco (Suter-Cusco) iniciaron una huelga indefinida. Luego los acompañaron doce regiones del país. Ernesto Meza Tica, secretario general de este grupo de docentes, firmó el 10 de agosto un acuerdo con la ministra Martens, el cual puso fin a la huelga en la Ciudad Imperial.

Un caballo cayó con su jinete en las protestas. | Fuente: RPP Noticias

Sin embargo, el Comité Nacional de Lucha, integrado por los Conare-Proseguir y Conare-Movadef, inició una huelga el 12 de julio. A pesar de que el Gobierno se comprometió a subir el salario de los docentes a 2 mil soles, este grupo no cesa la huelga porque piden que no sean despedidos aquellos profesores que no pasen las evaluaciones del Ministerio de Educación. Piden que continúen siendo capacitados y que no asciendan en caso no aprueben.

Heridos. Una maestra de Cajamarca resultó herida en sus piernas a causa de perdigones. Acusó que la policía está actuando con violencia. "No somos terroristas, terroristas serán ellos", dijo.

El Centro de Lima es desde hace tres semanas el escenario de protestas de docentes, quienes piden al Congreso que actúe como intermediario frente al Gobierno para que atiendan sus demandas.

No se recomienda a los peatones transitar por la avenida Abancay a causa del los disturbios. | Fuente: RPP Noticias
Una profesora de Cajamarca resultó herida por perdigones en sus piernas.
Una profesora de Cajamarca resultó herida por perdigones en sus piernas. | Fuente: RPP Noticias