Zeballos: Esperamos que propuesta de referéndum prospere en consenso con el Congreso

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, resaltó las cuatro iniciativas presentadas por el presidente en su Mensaje a la Nación: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, bicameralidad y financiamiento de partidos políticos.

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, espera que propuesta de referendum sea vista este año. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, espera que las inciativas de reforma política y judicial presentadas por el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación, prosperen en medio del ambiente de consenso que viven el Poder Ejecutivo y el Congreso.

El también legislador de Peruanos por el Kambio afirmó que "el presidente está plenamente habilitado para presentar este tipo de iniciativas", pues se trata de una potestad comprendida en la Constitución.

"El Congreso tiene la discrecionalidad de aceptar o no. Pero estamos en un momento de crisis política, en general, y estos son correctivos que está proponiendo al país el presidente. Esperamos que en el ambiente de consenso que se vive entre las distintas fuerzas políticas, estas iniciativas puedan prosperar", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Proyecciones

Vicente Zeballos además remarcó que son cuatro las iniciativas presentadas hoy por Vizcarra: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, bicameralidad y financiamiento de partidos políticos.

Aseguró que están trabajando en el textos finales de dichas propuestas para presentarlos al Congreso. En ese sentido, dijo que las iniciativas ya deben estar en el Parlamento para la tercera semana de agosto, cuando se reinicien las labores luego del receso parlamentario.

El ministro reconoció que difícilmente estén listas para las Elecciones Municipales y Regionales del 7 de octubre, especialmente la referida a la no reelección de legisladores, alcaldes y gobernadores regionales. No obstante, espera que haya voluntad para ver el tema en el Parlamento y que se implemente este año.

¿Qué opinas?