Bermúdez se presentó ante el Congreso para solicitar el voto de confianza al Gabinete.
Bermúdez se presentó ante el Congreso para solicitar el voto de confianza al Gabinete. | Fuente: Composición

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, se presentó este jueves ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza a su nuevo gabinete de transición. 

Durante su discurso, Bermúdez se refirió en torno a la polémica del retiro de 18 generales de la Policía como medida de modificación desde el Gobierno. 

"Somos conscientes que no existe un consenso en relación con las medidas adoptadas; sin embargo, eran necesarias", explicó. 

Además, señaló que los cambios se encuentran en el orden constitucional. "Cabe indicar que esto no significa un cuestionamiento a la institución policial como tal, sino medidas excepcionales, inscritas en el ordenamiento constitucional", agregó. 

La jefa del Gabinete indicó también que desde el Ministerio del Interior se están tomando medidas en torno a la represión policial que ocurrió durante las protestas por la crisis política. "Tomaremos medidas con respecto al desempeño de la policía en las manifestaciones ciudadanas de hace unas semanas. Para ello, las oficinas competentes del Ministerio del Interior asumieron con celeridad las investigaciones para determinar las responsabilidades", expresó. 

Como se recuerda, alrededor de 18 comandantes generales de la Policía han sido retirados del cargo. Esta medida ha sido criticada por distintas personalidades, entre ellos el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien expresó que el Gobierno debería enmendar lo hecho.

Estas modificaciones dentro de la Policía se dieron tras la represión policial ocurrida durante las protestas por la crisis política el pasado 14 de noviembre y en donde se encuentra en investigación a los responsables de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.