Vacuna
La titular del Gabinete Ministerial sostuvo que el Gobierno está trabajando para adquirir vacunas de varios proveedores. | Fuente: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo la noche de este domingo que no puede asegurar que el Perú vaya a contar con la vacuna para la COVID-19 antes de las Elecciones Generales que se realizarán el 11 de abril de 2021.

Según explicó, la reciente situación política que ha vivido el país ha retrasado las negociaciones para la adquisición de las vacunas, por lo que no se han conseguido para este mes, pese a que otros países de la región ya las tienen adquiridas.

No puedo afirmar categóricamente (que tengamos la vacuna para las Elecciones), porque todavía de aquí al 11 de abril tenemos 4 meses y vamos a ver qué es lo que pasa en términos de la producción y la concreción de las negociaciones que estamos haciendo también con otros laboratorios”, dijo al dominical Panorama.

Certificación

Bermúdez también señaló que la adquisición de las vacunas no solo depende del Gobierno, sino de la certificación que logren los laboratorios de las mismas, y por lo tanto es un proceso que el Ejecutivo maneja con cautela. Reiteró que la vacuna estará en Perú durante el primer semestre de 2021.

“Otros laboratorios están en el proceso de  certificación de sus vacunas, no solo depende del Perú. Entonces tenemos que andar cautos. Lo que sí te puedo asegurar es que durante el primer semestre del año vamos a tener vacunas en el Perú, eso te lo puedo asegurar de acuerdo con el estado de las negociaciones hoy”, comentó.

Negociaciones múltiples

Respecto de qué vacuna será adquirida por el Gobierno, la titular del Gabinete Ministerial manifestó que están negociando con varios proveedores debido a que es necesario tener en cuenta la logística que se requerirá para su traslado a las diversas zonas del país.

No solamente es el hecho de tener las vacunas, hay que preparar toda una logística porque desde el momento en que las vacunas lleguen a Perú tienen que estar refrigeradas, de acuerdo con las condiciones que exige este material y luego planificar toda la distribución, el traslado, los equipos de distribución y estamos preparándonos para esto”, sostuvo.