Minsa mantiene conversaciones para compra de vacunas contra la viruela del mono
Minsa mantiene conversaciones para compra de vacunas contra la viruela del mono | Fuente: Foto: AFP

El ministro de Salud, Jorge López, informó que su sector mantiene conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de vacunas contra la viruela del mono; sin embargo, precisó que la decisión también pasa por un comité de expertos, quienes ayudarán a determinar si se necesitan o no.

"Tenemos que tener presente que tenemos un equipo, un comité de expertos, está encargado en decir si necesitamos las vacunas o no. Muy aparte de eso que tenemos un equipo, por que la decisión no solo es de mi parte, también estamos en conversaciones con la OPS, la cual es la única entidad encargada de la compra de vacunas", señaló.

"Se ha estado definiendo qué países a nivel de Sudamérica van a comprar las vacunas. Dentro de ellos tenemos hasta el momento tres países que quieren comprar vacunas. Tienen que haber mínimo una compra de 100 mil dosis para que la OPS pueda comprarlo", agregó en declaraciones a la prensa.

Tras precisar que la capacidad de la entidad que elabora la vacuna no sería suficiente para la demanda que esperaría el país, el ministro reiteró que se mantienen las conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud para determinar cuántos países más pueden ingresar a este mecanismo y realizar una compra en común.

Precisamente, el pasado 5 de agosto un equipo de especialistas del Ministerio de Salud participó de la sesión especial con el Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, con el objetivo de iniciar las evaluaciones para acceder a la vacuna que ayudará a enfrentar la viruela del mono.

Jorge López también informó que a la fecha ningún paciente positivo a viruela del mono ha fallecido en el país. Cabe recordar que, según recientes reportes del Minsa, los casos confirmados de esta enfermedad en el Perú aumentaron a 409 que corresponden a 10 regiones del país.

"La persona que falleció en el hospital 2 de Mayo tenía comorbilidades, tenía abandonado el tratamiento que tenía. Él llega por otra enfermedad y cuando le hacen los exámenes se dan cuenta que también tenía la viruela del mono. No fallece por viruela del mono, sino por otras comorbilidades que tenía", aclaró.

Vacunas deben enfocarse en los grupos de riesgo

Percy Minaya, médico epidemiólogo y exviceministro de Salud sostuvo que la aplicación de las vacunas contra la viruela del mono en el Perú, cuya adquisición viene siendo evaluada por el Ministerio de Salud (Minsa), debería ser destinada prioritariamente a la población de alto riesgo.

"Fundamentalmente, a personas que tienen en este momento el más alto riesgo de transmisión por su exposición. Estos, claramente, son hombres que tienen sexo con otros hombres (...) y, luego, los trabajadores de salud que puedan estar altamente expuestos por el manejo de casos, el contacto con ellos", explicó en diálogo con RPP Noticias.

En ese sentido, Minaya señaló que, en la situación actual, "no se recomienda la vacunación masiva" sino solo en los "grupos prioritarios".

"Acá no tenemos un registro específico, se calcula que pueda ser el 1% de la población si hablamos de hombres que tienen sexo con hombres, pero no necesitamos entrar en toda la población. Lo primero que tenemos que hacer es vacunar a un grupo que se encuentra en alto riesgo por la transmisión y que requiere la clara identificación de sus contactos", sostuvo.

Minaya explicó que la vacunación "es una de las formas más eficaces para poder controlar el virus" ya que "no solamente previene, también puede cortar el proceso de la infección si está en una etapa temprana". Sin embargo, resaltó que la aplicación de las vacunas debe ir de la mano con otras estrategias de prevención y control.

"El número de vacunas va a ser importante, pero también la continuidad de las actividades de seguimiento y control del contacto, como lo conocimos en COVID-19, porque es ahí donde podemos controlar de manera rápida, antes de la llegada de las vacunas, las posibilidades de que esto se siga transmitiendo", señaló.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.