Viruela del mono
El Minsa informó en sus redes sociales que se han reportado 409 contagios de viruela del mono en el país a la fecha. Además, precisaron que hay 159 altas médicas. | Fuente: AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los casos confirmados de viruela del mono en Perú aumentaron a 409 que corresponden a 10 regiones del país. Además, señalaron que, a la fecha, se registraron 159 altas médicas.

El Minsa informó que, en todos los casos, los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados. Añadieron que se realiza la identificación de contactos que hayan tenido para desplegar el respectivo cerco sanitario e identificar otros posibles contagios.

Indicaron, además, que la región que se une a las que tiene como mínimo un caso de viruela del mono es Arequipa. Ello fue confirmado por la Gerencia Regional de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS)

Lima Metropolitana sigue siendo la región que mayoría de casos de viruela del mono con 354. Le siguen Callao con 25 y La Libertad con 14 entre las tres regiones con más casos confirmados del virus.

Regiones con casos de viruela del mono

  • Lima Metropolitana: 354
  • Callao: 25
  • La Libertad: 14
  • Lima Provincias: 5
  • Ica: 3
  • Cusco: 2
  • Junín: 2
  • Tacna: 1
  • Loreto: 1 
  • Piura: 1
  • Arequipa: 1

Viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que generalmente se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado. Pero en el brote actual, la principal vía de propagación es entre personas.

Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África central y occidental, donde esta enfermedad es endémica.

Hasta ahora, los casos confirmados fuera de las zonas endémicas presentan síntomas leves y no se ha reportado ninguna muerte.

Vacunación debe enfocarse en personas con alto riesgo

Percy Minaya, médico epidemiólogo y exviceministro de Salud, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que la aplicación de las vacunas contra la viruela del mono en el Perú, cuya adquisición viene siendo evaluada por el Ministerio de Salud (Minsa), debería ser destinada prioritariamente a la población de alto riesgo.

"Fundamentalmente, a personas que tienen en este momento el más alto riesgo de transmisión por su exposición. Estos, claramente, son hombres que tienen sexo con otros hombres (...) y, luego, los trabajadores de salud que puedan estar altamente expuestos por el manejo de casos, el contacto con ellos", explicó.

En ese sentido, Minaya señaló que, en la situación actual, "no se recomienda la vacunación masiva" sino solo en los "grupos prioritarios".

"Acá no tenemos un registro específico, se calcula que pueda ser el 1% de la población si hablamos de hombres que tienen sexo con hombres, pero no necesitamos entrar en toda la población. Lo primero que tenemos que hacer es vacunar a un grupo que se encuentra en alto riesgo por la transmisión y que requiere la clara identificación de sus contactos", sostuvo.