"Queremos preservar la identidad de la víctima, pero también exponer al agresor", aseguró el Jefe de Estado sobre la norma que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el Gobierno está favor de la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales. Ello pese a que previamente observó la norma que fue aprobada por el pleno del Congreso en mayo pasado con 88 votos a favor y ninguno en contra.
El Jefe de Estado explicó que tomó esta decisión para proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. "Estamos completamente de acuerdo en que haya un listado de agresores al que se puede acceder para proteger a la sociedad sobre personas que ya han cometido delitos o intentos delitos en ese sentido. La observación que hicimos a una ley fue de que no queremos que se exponga y sea de conocimiento público el expediente completo. Porque si bien estamos de acuerdo en saber y conocer quiénes son los agresores de niños y mujeres, no queremos exponer la víctima. Queremos preservar (la intimidad) de la víctima, pero también exponer al agresor", afirmó el Jefe de Estado ante la prensa.
Vizcarra hizo esta afirmación luego de que el programa dominical Cuarto Poder refirió que el presidente de la República había observado la ley al considerar que viola el derecho a la intimidad de los abusadores.
Con este registro se busca identificar a todos los procesados y sentenciados por violación sexual y trata de personas.
Esta herramienta contendrá los nombres y apellidos, fotografía actualizada del agresor, número del Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha y lugar del nacimiento, domicilio actual y nacionalidad. Además, será de acceso gratuito y perpetuo, con lo que los nombres de estas personas permanecerán pese a haber cumplido su condena.
De acuerdo con el Ministerio Público, en promedio cada mes hay diez víctimas de feminicidio en el país. Una reciente investigación del Ministerio de la Mujer revela que 62 casos de feminicidio y 134 de tentativa de feminicidio se registraron entre enero y mayo de este año.
Comparte esta noticia