CNM inicia proceso de vacancia al consejero Julio Gutiérrez Pebe por audios

En tanto, el organismo envió al Congreso un expediente de remoción al consejero Iván Noguera, quien no fue suspendido. Guido Aguila no fue incluido en la investigación que busca establecer responsabilidades.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció que este organismo acordó suspender en sus funciones e iniciar proceso de vacancia al consejero Julio Gutiérrez Pebe; mientras que en el caso del consejero Iván Noguera se envió su expediente de remoción al Congreso para que determine su futuro. A diferencia de su colega, este último no fue suspendido.

Velásquez explicó que en el caso de Gutiérrez Pebe, el CNM tiene un plazo de cinco días dentro de los cuales el consejero puede ejercer su derecho a defensa. Tras este plazo se convocará a un pleno para determinar su futuro. Por su parte, el caso de Noguera dependerá de los plazos que establezcla el Congreso.

"El CNM tiene que mantener objetividad, respetar el debido proceso, escuchar descargos y evaluar si es absuelto o se produce la vacancia", señaló luego de precisar que la diferencia en las medidas adoptadas para ambos se debe a una evaluación de la de la intervención de cada uno en los audios.

Velásquez explicó que, a diferencia de Gutiérrez, en el caso de Iván Noguera se acordó iniciar un procedimiento de remoción por haber vulnerado la norma que prohíbe a un integrante de este organismo solicitar prebendas en beneficio personal o de su cónyuge. Su caso, refirió, fue enviado al Congreso, organismo encargado de remover a un consejero del CNM.

En tanto, en el caso del consejero Guido Aguila, mencionado también en los audios difundidos por el portal IDL Reporteros, el titular del CNM señaló que en estas grabaciones "no se ha encontrado una intervención directa como en los otros dos casos".

La denuncia

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió la noche del sábado una serie de audios en donde se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván NogueraGuido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En el primero de los audios, Ríos sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y así apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando Velásquez.

0 Comentarios
¿Qué opinas?