El presidente Martín Vizcarra se reúne con la Asociación de Prensa Extranjera en Palacio. | Fuente: AFP

El presidente Martín Vizcarra comentó la invocación al diálogo de la lideresa de Fuerza Popular. Al respecto, señaló que "la propuesta no viene de Keiko Fujimori", sino del Gobierno y que "siete meses después recién se accede al diálogo".

Según contó en una reunión con prensa extranjera en Palacio de Gobierno, el anuncio de Fujimori Higuchi se da luego de meses de que su Gobierno insistiera en el tema con la oposición. "El problema es que siete meses después recién se accede al diálogo. La propuesta está puesta en la mesa y [ha sido] ratificada los siete meses de gestión que tenemos".

"Es parte de nuestra personalidad el ser concertador y dialogante... Pero para dialogar necesitas una contraparte. Puedes tener la mayor predisposición de diálogo, pero si quien esta al frente tuyo no quiere dialogar, entonces se trunca. Eso nos genera a nosotros insistir, insistir e insistir. 'En algún momento se darán cuenta de esa situación y accederán al dialogo', eso es lo que estamos viendo; la propuesta no viene de Keiko Fujimori", añadió.

Según dijo, espera que la actitud más concertadora que anunció la bancada de Fuerza Popular se lleve a la práctica.

Indulto a Alberto Fujimori

Martín Vizcarra también se pronunció sobre un eventual pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori. Al respecto, explicó que en todos los casos se aplica un mismo procedimiento para determinar si un reo es merecedor de la gracia presidencial.

El mandatario explicó que "el procedimiento no solo está establecido para el expresidente, el indulto existe y hay todo un sistema y toda una organización dentro del Ministerio de Justicia para atenderlo cuando se dé". "Lo que pasa es que solamente es noticia si se trata del expresidente Fujimori".

"Si alguna vez se presenta un pedido sobre el expresidente, tendrá que nuevamente continuar el procedimiento, y se verá si es suficiente esta comisión médica o se complementa. Como no ocurre, no habría que verlo, [pero] el procedimiento existe y la institución está preparada para eso", comentó.

¿Qué opinas?