El ministro también comentó que la ONPE tiene la confianza del Ejecutivo para realizar la consulta popular. | Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, es más “realista” que el referéndum sobre las propuestas de reforma constitucional planteado por el Ejecutivo se realice en diciembre, pues ya vencieron los plazos para realizarlo en octubre.

Según explicó, la cercanía de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre no permitirá que se realice la consulta popular, por lo que hizo un llamado para establecer una fecha, pues el Ejecutivo no puede establecer un cronograma.

“En principio las elecciones regionales y municipales están a la vuelta de la esquina, dijimos que sería lo ideal, pero el calendario no da. Por eso hablamos de que, una posibilidad era diciembre, pues era más cauta, ponderada y realista hablar de fines de año”, dijo el titular del sector Justicia Canal N.

Proceso del referéndum

Respecto del organismo encargado del proceso de consulta popular, el ministro dijo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podrá formular la pregunta tal y como lo hizo en el proceso de consulta para la devolución del Fonavi.

Agregó que pese a la suspensión del jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, el Ejecutivo le ha brindado la confianza necesaria a este organismo para que desarrolle el referéndum.

Celeridad en el Congreso

Comentó también que espera que el Legislativo esté a la altura de este proceso y evalúe y dictamine las iniciativas que presentó el Ejecutivo con celeridad a fin de que la consulta se dé antes de fin de año.

“Albergo la esperanza que el Parlamento vea las urgencias inmediatas, como las reformas de justicia, ya fui convocado el martes ante la Comisión de Constitución y de Justicia y lo mismo podría abordarse con mayor celeridad”, dijo.

¿Qué opinas?