12 de septiembre del 2019 - 12:52 PM

¿Verdadero o Falso? Ministra Zulema Tomás: “[En lo que va del año] tenemos la mortalidad de 1.200 niños, niños prematuros extremos con malformaciones congénitas”

Engañoso

La ministra de salud expuso el pasado miércoles 4 de septiembre ante la Comisión de Salud del Congreso la problemática de la mortalidad de neonatos prematuros en lo que va del año a lo largo del país. Como parte de sus argumentos, señaló: “efectivamente, tenemos la mortalidad de 1.200 niños [...] prematuros extremos con malformaciones congénitas”. Tras revisar datos del Minsa, el INEI y consultar con una fuente calificada en el tema, Ojo-Público.com concluye que esta afirmación es engañosa.

Esto dijo la ministra Zulema Tomás | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias
Ojo Público

Zulema Tomás, ministra de salud

Contexto: Sesión de la Comisión de Salud del Congreso

Fecha de la declaración: 4 de septiembre del 2019

En principio, hay que señalar que se considera prematuro a todo bebé nacido antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación. Según el médico neonatólogo James Penny, de la Clínica de Fertilidad Miraflores, se consideran tres niveles de prematuridad: prematuros moderados a tardíos (nacidos entre la semana 32 y 36 de gestación de la madre), muy prematuros (nacidos entre las 28 y 31 semanas de gestación) y prematuros extremos (nacidos antes de la semana 28 de gestación).

Dicho de otra manera, el prematuro extremo nace durante el sexto mes de gestación; el muy prematuro, en el séptimo mes; y el prematuro moderado a tardío, durante el octavo mes de embarazo de la madre.

Ahora bien, en su exposición, la ministra añadió que en lo va del año han nacido 254.000 niños a lo largo del país. De ellos, más de 17.000 nacieron prematuros -con menos de 37 semanas de gestación- y 1.200 perdieron la vida en el periodo neonatal (es decir: “el intervalo comprendido desde su nacimiento hasta cumplidos los 28 días de vida”, según el ‘Boletín Epidemiológico del Perú’, Volumen 28, del Minsa). 

La ministra señaló que se habían salvado 16 mil niños y precisó que las muertes registradas están en el promedio de lo que ocurre en otros países de la región. “Sabemos que los indicadores de prematuridad extrema [...] en Latinoamérica, están casi entre 60, 40%. [Es decir] de 40 a 60% de estos niños no sobreviven, porque definitivamente nacen con otras alteraciones congénitas”.

Datos compartidos por el propio Minsa para esta verificación demuestran que las cifras que expuso la ministra Tomás no son del todo precisas.

La información corresponde a datos de la vigilancia epidemiológica registrados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa en la semana 34 -esto es, los casos ocurridos desde el inicio del año hasta el 25 de agosto del 2019-. En ese periodo, en el Perú han perdido la vida 1.817 neonatos, de los cuales 1.291 fueron prematuros. Es decir, 91 recién nacidos prematuros fallecidos más que los 1.200 señalados por la ministra Tomás ante la Comisión de Salud del Congreso.

Según estas cifras del Minsa, la mayor parte de muertes, 496, se registraron en el nivel prematuro tardío (38.42%), seguidas por 417 muertes de bebés prematuros extremos (32.3%) y 378 de bebés muy prematuros (29.28%). Quiere decir que, a diferencia de la cifra ofrecida por la ministra de Salud, solo tres de cada diez de los niños fallecidos eran prematuros extremos, y no los 1.200, como indicó Tomás.

Sobre las opciones de supervivencia estimadas para cada nivel de prematuridad, el doctor James Penny explicó a Ojo-Público que en casos de prematuros extremos es muy remota. “El prematuro extremo tiene de 3.5% a 10% de posibilidades de sobrevivir; mientras que el muy prematuro de 9% a 30%; y el prematuro moderado a tardío tiene un poco más de opciones, de 25% a 60%”, aclara.

En lo que va del año (hasta el 25 de agosto), la mayoría de las muertes de recién nacidos ocurrieron por prematurez e integridad, es decir, porque tienen bajo peso, talla y órganos inmaduros (de acuerdo la definición de la revista de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología). La lista de factores incluye luego infecciones, malformación congénita letal, asfixia y causas relacionadasca a la atención del parto, y otras causas.

Del grupo de 1.291 niños fallecidos que indica el registro oficial del Minsa, 544 (42.14%) fallecieron por prematurez-inmaturidad; 286 (22.15%) murieron por “otras causas”; 227 (17.58%) por infecciones; 148 (11.46%) por malformaciones congénitas letales y 86 (6.67%) por asfixia y causas relacionadas a la atención del parto.

Esto quiere decir que solo uno de cada diez niños prematuros fallecidos murió a causa de malformaciones congénitas letales, a diferencia de los “1.200 niños prematuros extremos con malformaciones congénitas”, que indica la declaración de la ministra de Salud.

Al 18 de agosto, datos del CDC del Minsa sobre los casos acumulados de muerte neonatal 2017-2018 y 2019 en las diferentes Gerencias Regionales de Salud (Geresas), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) del país muestran que la mayor cantidad de muertes en niños en etapa neonatal (antes de los 28 días de nacido) se produjeron en la Diris Lima Centro: un total de 234.

Le siguen los casos registrados en La Libertad (134), Cusco (114), Lambayeque (100), Loreto (90), Junín (83), Diris Lima Norte (82) y Puno (80).

Por otro lado, las jurisdicciones que cuentan con menos casos de mortalidad en neonatos prematuros son: Moquegua (5), Cutervo (6), Chanka y Chota (7), Madre de Dios (11), Apurímac (12), Tumbes (17) y Tacna (18).

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que incluye data del 2008 al 2018, en el Perú se tiene un promedio de diez neonatos fallecidos por cada mil nacimientos (o uno de cada cien).

En resumen, de los 1.200 prematuros fallecidos que indicó la ministra (aunque la cifra precisa es 1.291), solo 3 de cada 10 eran prematuros extremos y solo uno de cada diez murieron por malformaciones congénitas.

Ojo-Publico.com intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la ministra Tomás sin éxito. También solicitamos precisiones sobre los resultados de esta verificación a través del área de Comunicaciones del Ministerio de Salud. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Tras lo expuesto, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación de la ministra de salud, Zulema Tomás, sobre que en lo que va del año (al 25 de agosto) tenemos 1.200 niños fallecidos con la condición de prematuros extremos y malformaciones congénitas es engañosa.

SIGUIENTE NOTA
Mujer se encadenó a las rejas del Hospital Dos de Mayo para que operen a su madre [VIDEO]
Lima
Mujer se encadenó a las rejas del Hospital Dos de Mayo para que operen a su madre [VIDEO]
12/09/19 - RPP