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¿Cómo se incorporará la educación cívica e historia del terrorismo en la currícula escolar de colegios privados?

La vicepresidenta de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Ximena Salmón, explicó también por qué, a su juicio, es necesario impartir estos cursos en las instituciones educativas privadas.

Congreso

"Es importante que los chicos conozcan la historia y conozcan la educación cívica", dijo Ximena Salmón

Declaran de interés nacional cursos de educación cívica e historia de terrorismo | Fuente: RPP

La vicepresidenta de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Ximena Salmón, afirmó este sábado que los cursos de educación cívica y de historia de terrorismo en el Perú ya se vienen implementando desde hace muchos años en la currícula escolar de los colegios privados.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Sábados, Ximena Salmón se pronunció luego de que el Congreso publicara la ley 31745, norma que declara interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del país.

"En la educación particular nosotros ya venimos implementando estos cursos desde hace muchos años, porque es importante que los chicos conozcan la historia y la educación cívica. Si bien la pedagogía en el Perú se desagregó y no había el curso de educación cívica como cuando nosotros éramos más pequeños, ahora es importante retomarlos para que esa ciudadanía y ese amor a la patria la podamos trabajar con virtudes y valores", dijo.

Para Ximena Salmón, es necesario impartir en los escolares la historia del terrorismo para que conozcan el contexto en el que viven. Además, destacó que la implementación de estos cursos se hacen con más herramientas, con la participación de los padres de familia y la convocatoria de la sociedad en general.

"Poniéndolos en los cursos de historia, así como nosotros trabajamos historia antigua también trabajamos historia reciente, es parte del contexto porque vamos a trabajar lo que es la vida nacional finalmente nosotros somos el producto de nuestros años de historia. Los profesores tiene que contar los hechos como son", expresó.

Aprendizaje tras la pandemia

Por otro lado, Ximena Salmón sostuvo que, luego de "paralización educativa" por la pandemia de la COVID-19 los 31, los colegios particulares de Adecopa hallaron una "deserción muy alta", sobre todo en el nivel inicial. 

"Es volver a que los padres sientan confianza y tranquilidad y creo que los padres se han dado cuenta de la importancia de la educación, no solo en la parte social que es básica, pero es una formación, nosotros no damos instrucción, sino formación. En ADECOPA nos preocupamos mucho en trabajar con los padres de familia. Ellos son los primeros educadores de los hijos, nosotros somos el complemento", manifestó.

Además, Ximena Salmón reveló que, según estudios de Adecopa, un tercio de la población nacional de estudiantes está en colegios particulares y, de ese tercio, más del 70 % está en colegios de sectores C, D y E.

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