Tomás Gálvez, abogado de Alejandro Sánchez, indicó que su patrocinado será trasladado al penal de Ancón en el transcurso de esta jornada. Además, reconoció que este cruzó la frontera hacia EE.UU. de manera "ilegal" y que ello complica su situación jurídica.
Judiciales
Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, fue deportado desde EE.UU. ayer, jueves
Alejandro Sánchez -dueño de la casa del pasaje Sarratea en el distrito limeño de Breña y procesado por el caso 'Asesores en la Sombra'- fue extraditado desde EE.UU. al Perú ayer, jueves, y será trasladado al penal de Ancón en el transcurso de esta mañana, según indicó su abogado Tomás Gálvez.
El defensor legal del empresario vinculado al expresidente Pedro Castillo señaló además que su cliente no será colaborador eficaz porque dice ser "absolutamente inocente".
“Colaborador eficaz es la persona que es culpable y que ha participado en hechos. En este caso, él indica que no ha participado en ningún hecho delictivo (...) Indica que es absolutamente inocente, y que está arbitrariamente detenido”, aseguró a la prensa.
Tras reunirse en un lapso de media hora con su patrocinado -quien permanece en la carceleta de una de las sedes del Poder Judicial, en el distrito de La Victoria- Gálvez señaló que se va a "analizar todas las pruebas nuevas y solicitar una variación de la medida” de detención preliminar de 30 meses que le impuso la judicatura.
Cruzó "ilegalmente" la frontera con EE.UU.
Por otro lado, Gálvez Villegas reconoció que el empresario cruzó "ilegalmente" la frontera de ingreso a EE.UU., por lo que estuvo detenido en ese país. Además, indicó que haber eludido la justicia desde el año pasado complicaría su situación jurídica.
"Él estuvo detenido (en EE.UU.) por haber cruzado la frontera, digamos, ilegalmente; pero no por este caso”, sostuvo.
“El hecho de que tú no enfrentes la justicia es un elemento en contra y eso reconocemos. Por eso es que está detenido”, agregó.
Vale resaltar que Sánchez Sánchez fue detenido en setiembre de 2023 en la frontera entre Estados Unidos y México, en la localidad de Eagle Pass (Paso del Águila), pero presentó en abril de este año una medida cautelar que retrasó su regreso al país.
Finalmente, Tomás Gálvez indicó que buscará que su cliente lleve el proceso judicial en libertad.
"(Vamos) a realizar la defensa y esperar que la Fiscalía y el Poder Judicial sean razonables y que le den la libertad para que pueda defenderse en libertad”, puntualizó.
Cabe indicar que, el día de ayer, en entrevista con RPP, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, aseveró que las investigaciones contra Sánchez determinarán si el empresario es culpable o inocente de los cargos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, que le imputan en este proceso.
“Conocemos en derecho procesal la figura de la presunción de inocencia, el señor Alejandro Sánchez sería inocente de los cargos hasta que en el proceso se acredite con elementos suficientes alguna responsabilidad. En ese trámite tiene la potestad, junto a su defensa, de ejercer su derecho a la defensa que le garantizan las autoridades judiciales y fiscales”, indicó en Ampliación de Noticias.
“Bajo la premisa de que él sería un presunto integrante de una organización en el caso ‘Gabinete en la Sombra’, vinculado a Pedro Castillo, él tendría que enfrentar esta investigación en el plazo que corresponde”, agregó.
Comparte esta noticia