El abogado, Tomás Gálvez, manifestó que son los jueces de los Estados Unidos los que van resolver si es favorable o no el pedido de asilo político de su defendido, Alejandro Sánchez, y que hasta el momento no hay un pronunciamiento de la Corte. Afirmó, además, que dicha resolución puede ser apelada.
Tomás Gálvez, exfiscal supremo y abogado de Alejandro Sánchez Sánchez, negó que las autoridades de Estados Unidos hayan rechazado el asilo que solicitó su patrocinado tal como informó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
En ese sentido, Gálvez Villegas explicó en el programa Nunca es tarde que el dueño de la casa de Sarratea e investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’ se encuentra “en un centro de reclusión para personas que están solicitando asilo en Estados Unidos”.
“No está detenido propiamente dicho porque él no tenía orden de captura internacional. Lo detuvieron (en Estados Unidos) porque cruzó (desde México) irregularmente la frontera”, indicó el abogado.
Asimismo, sostuvo que las afirmaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores obedecen a un primer informe que elaboró la Policía de ese país y que “no fue favorable” para su patrocinado.
Sin embargo, aseveró que “todavía no hay un pronunciamiento de la Corte" y que "son los jueces los que van a resolver si es favorable o en contra”.
Incluso -afirmó- esta decisión puede ser apelada, llevando la revisión de este recurso hasta una tercera instancia o recurrir al hábeas corpus.
Postura de Sánchez Sánchez sobre proceso
Por otro lado, aseguró que su defendido, quien se encuentra prófugo de la justicia y que debe afrontar 30 meses de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, confía en que obtendrá el asilo político.
“El aduce que la dedición que se tomó en el Poder Judicial es arbitraria, que la abogada va a demostrar eso y que le van a conceder el asilo, ese es su expectativa, es lo que él me ha dicho”, manifestó Gálvez y que, además, Sánchez Sánchez tiene como argumento a su favor que la Interpol se negara a emitir la alerta roja porque adujo razones políticas.
“Si le han aceptado la solicitud, ha seguido el trámite es porque han encontrado, por lo menos, indicios de alguna persecución”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia