Juan Carlos Portugal indicó que Dina Boluarte acudió al despacho fiscal para declarar por este caso y demostrar que no tiene ningún afán obstruccionista en las investigaciones que se le sigue en el Ministerio Público.
Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, tildó de “fábula” la versión respecto de que la mandataria no quiere colaborar con el desarrollo de las investigaciones que se le siguen en el Ministerio Público y que prueba de ello es que acudió este lunes a sede fiscal para responder por el 'caso Qali Warma'.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, el abogado de la mandataria indicó que acudieron al despacho fiscal por voluntad propia para declarar por esta investigación contra Dina Boluarte, en calidad de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“Hoy volvimos a responder y por iniciativa nuestra, el Ministerio Público no nos convoca, fuimos nosotros quienes pedimos al Ministerio Público declarar de tal manera que esa fábula, con todo respeto, que se ha creado respecto a la ausencia de contribución de la presidenta es absolutamente eso, una fábula. Fuimos y declaramos”, indicó.
Respuestas a Procuraduría
El abogado sostuvo también que durante la toma de declaración de Boluarte también decidieron responder a la Procuraduría, pese que el Código Procesal Penal establece que el investigado solo responda al fiscal. Según explicó, de esta forma evidencian toda la colaboración de la jefa de Estado.
“Hoy fue el caso Qali Warma, que hace exactamente 40 días ha vencido, inmediatamente se resolvió la declaración de la presidenta, en donde además respondimos a preguntas de la procuradora, no estando permitido por el 87 y el 88 en nuestro estatuto procesal penal, que tan solo permite que en la declaración en sede fiscal del investigado justamente por ser un medio de defensa, declara ante el fiscal y sus preguntas y ante la defensa y sus preguntas, pero por transparencia, y porque nosotros pedimos declarar, respondimos en igual sentido a la Procuraduría”, señaló.
En esa línea, el letrado descartó que la mandataria haya guardado silencio con un afán de obstaculizar la justicia y dijo que fue por una cuestión de estrategia que es parte del derecho que la ampara como investigada.
“La declaración del investigado no constituye un método de defensa o más propiamente no constituye un medio de prueba, sino más propiamente reconoce la declaración del investigado en sede preparatoria y del acusado en sede judicial como un medio o categoría de defensa”, dijo.
Comparte esta noticia