La mandataria llegó a la Fiscalía para rendir su testimonio en el marco de las diligencias por el presunto delito de negociación incompatible. También llegó el coronel Harvey Colchado para responder por la denuncia de presunto abuso de autoridad contra el ministro del Interior.
Judiciales
Dina Boluarte es investigada por el presunto delito de negociación incompatible que habría ocurrido cuando era titular del Midis.
La presidenta Dina Boluarte llegó esta mañana a la sede del Ministerio Público para rendir su manifestación en el marco de las diligencias preliminares en su contra por el caso Qali Warma.
La jefa de Estado llegó a las 9 am. a la sede fiscal ubicada en el Centro de Lima, en medio de un gran despliegue de agentes de Seguridad del Estado y de agentes de unidades especiales de la Policía Nacional del Perú, que se apostaron en las puertas del recinto.
La mandataria llegó para responder por el presunto delito de negociación incompatible que habría ocurrido cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Pedro Castillo. Al respecto, su abogado, Juan Carlos Portugal, indicó que ella llegó de manera voluntaria para declarar.
Cabe resaltar que, el pasado mes de abril, por el mismo caso, Boluarte se acogió a su derecho al silencio durante su intervención ante la Fiscalía de la Nación.
Vale recordar que la Fiscalía investiga a la presidenta por seis contrataciones que habría obtenido "Consorcio Puma SAC" como proveedor de Qali Warma, a pedido de un congresista, en junio del 2022. Esto, a cambio de que en el Legislativo se promueva el archivo de la investigación por su vinculación al Club Departamental Apurímac.
Estos hechos fueron consignados por un testigo protegido en octubre del 2022, ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que lidera la fiscal superior Marita Barreto, e involucran también a Óscar Nieves, exconsejero legal de Dina Boluarte; al fiscal supremo Marco Huamán, ex adjunto de Patricia Benavides; y a Grika Asayag, exasesora de la mandataria.
Harvey Colchado llegó a la sede de la Fiscalía por presunto abuso de autoridad del ministro del Interior
Por otro lado, el coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la Diviac, llegó también a la sede del Ministerio Público, para declarar en el marco de la investigación que se le sigue al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en modalidad de abuso de autoridad.
A su llegada a la diligencia, programada a la misma hora que la de la mandataria, Colchado indicó a la prensa que no podía declarar pues no tenía permiso de su comando, pero que su abogado podría hacerlo.
Cabe indicar que, el pasado mes de julio, la Policía Nacional del Perú negó permiso al coronel Harvey Colchado para que pueda declarar públicamente y responder por los dichos en su contra formulados por el ministro del Interior.
Respecto a la denuncia por abuso de autoridad contra el titular del Mininter, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, confirmó en exclusiva para RPP que Santiváñez estaba siendo investigado por el audio donde presuntamente se le escucha pedir a un interlocutor que se "controle" al periodista Marco Sifuentes, director del portal La Encerrona.
Te recomendamos
Comparte esta noticia