Marcela Saldarriaga, excandidata al Congreso por Perú Libre, afirma que Dina Boluarte sí se reunió con el empresario Eduvigis Beltrán. Además, señaló que declarará ante la Fiscalía por el caso que se le sigue a la presidenta por presunto lavado de activos.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, sí tuvo una agenda manejada por la profesora Maritza Sánchez durante su campaña del 2021. Así lo afirmó Marcela Saldarriaga, militante y excandidata al Congreso por Perú Libre, al dominical Cuarto Poder. Ella aseguró que su trabajo en aquel año era “empoderar” a la mandataria como figura femenina frente a Keiko Fujimori, rival de Pedro Castillo en las elecciones.
Saldarriaga confirmó que se presentará a declarar junto a su abogado ante la Fiscalía en el caso que se le sigue a la jefa de Estado, junto a Pedro Castillo y Henry Shimabukuro, por presunto lavado de activos y organización criminal.
La versión de la excandidata al Congreso difiere de la que dio Dina Boluarte, quien rechazó haber tenido una agenda a su nombre, así como asistentas o secretarias. Marcela Saldarriaga también dijo que sí hubo una reunión entre el empresario Eduvigis Beltrán con la actual presidenta.
Ella señaló que el afán de Beltrán fue ofrecer un plan alimenticio para acabar con la anemia de los niños en un futuro gobierno de Perú Libre, donde su hijo, después, se convertiría en proveedor. Agregó que la reunión fue en un local de la avenida Wilson y que estuvieron ella, el empresario y Boluarte.
En cuanto a Henry Shimabukuro, coinvestigado de Dina Boluarte por presuntamente haber dado aportes no declarados a su campaña, explicó que el comentario que hacía Maritza Sánchez era que el empresarario "siempre se prestaba puede colaborar” en 2021. La presidenta había negado haber sido financiada por el empresario e incluso haberse reunido con él.
Saldarriaga recuerda haber visto llegar a Boluarte en comitiva con Shimabukuro en primera línea. No obstante, la excandidata congresal aseguró que nunca aceptó las contribuciones del empresario, por provenir, según dice, de una familia censurable.
"No tengo dudas de su integridad"
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, expresó esta semana su apoyo a la presidenta Dina Boluarte, y dijo que cree en su integridad, luego de que se difundieran informaciones sobre personas que supuestamente financiaron la campaña de la jefe de Estado y recibieron contratos a favor en el Estado.
"No tengo dudas de la integridad de la presidenta durante este año y seis meses como ministra y ahora presidenta donde tenemos reuniones. Las indicaciones permanentes de la mandataria han sido trabajar con honestidad como nos hizo juramentar y que empecemos a cambiar la mirada del Estado hacia la población. Partimos de una convulsión social fuerte", sostuvo en el programa Las Cosas Como Son de RPP.
Demartini negó que Dina Boluarte conozca o se reuniera con el empresario Eduvigis Beltrán en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando la jefa de Estado lideraba dicha cartera.
Un reportaje de Cuarto Poder señaló que, de acuerdo con la versión de la profesora Maritza Sánchez, este empresario le habría dado la suma de 150 000 soles a la presidenta durante la campaña del 2021. Dicho monto habría servido para financiar una batucada que estaba organizando el partido político Perú Libre en las regiones del sur.
Te recomendamos
Comparte esta noticia