Abogado del fiscal Chávarry: “La idoneidad en un cargo no se mide sobre la base de encuestas”

El abogado Julio Rodríguez dijo que los audios no establecen ninguna vinculación con algún "comportamiento ilegal". El congresista Marco Arana denunció constitucionalmente a Pedro Chávarry.

Pedro Chávarry en el Congreso. | Fuente: RPP Noticias/Congreso

Julio Rodríguez, abogado del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, señaló que la idoneidad de Chávarry para seguir en el cargo "no se mide sobre la base de encuestas". En conversación con RPP Noticias, dijo que la reunión privada a la que acudió no configura ninguna infracción a la Constitución.  

“La decisión de que Chávarry sea Fiscal de la Nación se tomó tres años antes. La reunión no tenía como objeto que a él lo elijan Fiscal de la Nación porque por acuerdo la Junta de Fiscales Supremos había tomado la decisión que se respete el criterio de antigüedad y la sucesión natural le correspondía al señor Chávarry”, manifestó.

Los cargos

El Fiscal de la Nación Pedro Chávarry es denunciado constitucionalmente por infracción a los artículos 39, 44 y 158 de la Constitución Política del Perú. El legislador Marco Arana dijo que Chávarry “pone en riesgo la autonomía del Ministerio Público”.

Según el abogado de Chávarry, los audios “no se establece vinculación con algún comportamiento ilegal, ni siquiera para constituir una infracción administrativa”. Además, señaló que los cuestionamientos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “no fueron funcionales, sino fueron cuestionamientos absolutamente mediáticos”.

No hay comportamiento ilícito

Julio Rodríguez dijo que los supuestos comportamientos ilícitos que podrían tener como consecuencia la expulsión de un alto funcionario público “tiene que describirse en alguna norma” y en el caso de Chávarry no ocurre así. “El señor Chávarry no puede ser removido de cargo por esas razones”, dijo.

Además, dijo que una de las primeras acciones de su defendido fue apartarse de la investigación de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ y encargarlo al fiscal supremo Pablo Sánchez. Consultado sobre la reunión que sostuvo con periodistas coordinada por César Hinostroza y Antonio Camayo, su abogado dijo que el encuentro fue privado y “no le costó ni un sol al Estado”. “A diferencias de otras reuniones convocadas en Fiscalía de Nación y que ha costado, según documentación, 17 mil soles”, añadió.


0 Comentarios
¿Qué opinas?