Las voces que piden la renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación

Exigen su destitución congresistas, asociaciones civiles y ciudadanos que han firmado una petición para que Chávarry deje el cargo. En tanto, Fuerza Popular esperará evidencia sobre su presunta participación en 'Los Cuellos Blancos del Puerto' para pronunciarse.

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry rechazó denuncia que lo acusa de ser miembro de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. | Fuente: Ministerio Público

Tras la denuncia en contra del fiscal de la Nación Pedro Chávarry por presuntamente integrar la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, son varias las voces políticas que solicitan que renuncie a continuar representando al Ministerio Público.

Los congresistas de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta y Guido Lombardi coincidieron en que es necesario apartar del cargo a Chávarry. “El señor Chávarry debería ahorrarle al Congreso la tarea de tener que destituirlo, y al fujimorismo le ahorraría el penoso encargo de tener que blindarlo”, escribió Violeta en su cuenta en Twitter.

Los legisladores no agrupados Alberto De Belaunde y Gino Costa se manifestaron en el mismo sentido. “No puede seguir al frente del Ministerio Público una persona que está comprometida en las investigaciones que realiza esta misma investigación”, indicó Costa.

También la lideresa del grupo político Nuevo Perú, Verónika Mendoza consideró que la permanencia del fiscal de la Nación en el cargo “es insostenible”. A través de su cuenta en Twitter solicitó además que la Junta de Fiscales se reúna de emergencia para “dar paso a su propia renovación”.

Incluso la asociación civil Transparencia pidió la renuncia inmediata del fiscal general. El presidente de esta institución, Allan Wagner, declaró en RPP Noticias que es urgente que Chávarry dimita "de inmediato" mientras se esclarece su participación en la organización investigada por la fiscal Castro por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

A su turno, el Instituto de Defensa Legal (IDL) afirmó que la permanencia de Chavarry y los otros fiscales involucrados viola la autonomía del Ministerio Público, su carácter de defensor de la legalidad y la garantía de la apariencia de independencia en la función y en el perfil del fiscal.

En la otra orilla

A través de su cuenta en Twitter, Chávarry rechazó que le sindique como presunto miembro de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y exigió que se precise qué acciones habría realizado para favorecerlos.

"Conozco a algunos de ellos, jamás lo negué. Si han querido que los favorezca se equivocaron. Seré implacable en la investigación", anunció el fiscal de la Nación.

Por su parte, Fuerza Popular esperará evidencia para pronunciarse sobre el caso de Chávarry, dijo la legisladora naranja Milagros Salazar.

Antes de que fuera pública la denuncia fiscal, la lideresa de dicha bancada congresal, Keiko Fujimori, se mostró a favor de que Chávarry se quede a la cabeza del Ministerio Público.

La última encuesta de Gfk reveló que solo el 8% de los peruanos está a favor de que Chávarry continúe al frente del Ministerio Público. Según el sondeo, un 50% opina que el fiscal debe renunciar “porque tiene relación con personas asociadas con la corrupción”.

Recolectan firmas

Una ciudadana peruana ha iniciado una campaña de recolección de firmas a través de la página Change.org para exigir al Congreso la destitución del fiscal de la Nación.

“Los peruanos estamos indignados ante la ola de corrupción en nuestro país. Queremos ver nuestras instituciones encabezadas por personas probas”, dice la petición que ya cuenta con más de 4,300 firmas de las 5,000 que busca conseguir.

Entre los firmantes están los exministros Carlos Basombrío y Pedro Cateriano, quien anunció a través de su cuenta en Twitter que se sumó a la petición. “El fiscal de la Nación no puede permanecer en el cargo. Es una amenaza para el sistema democrático”, escribió.


¿Qué opinas?