El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, deberá responder por las declaraciones de Jaime Villanueva, quien aseguró que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, influenció en su designación como jefe de esta institución.
La fiscal suprema Delia Espinoza citó a Josué Gutiérrez para que rinda su declaración testimonial el próximo martes, 19 de marzo, sobre su proceso de selección como defensor del Pueblo, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a otros 14 congresistas por supuesta corrupción al interior del Ministerio Público.
Espinoza, quien lidera la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, amplió a inicios de marzo los alcances de la investigación e incluyó a parlamentarios y fiscales en funciones por supuestamente estar implicados en los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.
En condición de testigo, Gutiérrez Cóndor deberá aclarar las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, quien dijo que la exfiscal de la Nación influyó e intercambió favores con un grupo de legisladores para concretar su elección como defensor del pueblo en mayo del 2023.
El también excongresista fue citado para las 08:30 a.m. del próximo martes, pero, por su condición de alto funcionario del Estado, deberá escoger el lugar donde se recogerán sus declaraciones.
El abogado Jorge Luis Rioja Vallejos, excandidato para defensor del Pueblo, fue citado también al despacho de la fiscal Delia Suprema para las 8:30 a.m. Y es que el letrado figura en los chats de Jaime Villanueva como uno de los favoritos para liderar a la Defensoría.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso), fue citada en condición de testigo para que declare sobre el proceso de inhabilitación de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.
La citación es para el 25 de marzo, a las 11:30 a.m., pero, al igual que Josué Gutiérrez, deberá escoger el sitio donde brindará su declaración.
El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, fue citado para el día siguiente, desde las 8:30 a.m., en condición de testigo para que comparezca ante la Fiscalía Suprema por la admisión y debate de una moción que proponía la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Más congresistas citados
La fiscal suprema Delia Espinoza también dispuso citar entre el 16 de abril y el 2 de abril a un grupo de 14 congresistas que estarían implicados en el caso denominado ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Entre ellos, se encuentra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, acusado de haber realizado coordinaciones con Patricia Benavides para que archive su investigación por el caso ‘La fábrica de Trolls’ con la condición de acelerar el debate de la moción que proponía la remoción de la JNJ. El titular del Parlamento fue citado para el 25 de abril.
También figura como citado el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para el 24 de abril a las 2:00 p.m.
Mientras tanto, Espinoza dispuso que el 30 de abril, desde las 2:00 p.m., Patricia Benavides deberá ampliar su declaración sobre la presunta organización criminal que se enquistó en el Ministerio Público y que tuvo nexos en el Parlamento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia