Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Fiscalía citó a Josué Gutiérrez para que declare sobre su nombramiento como defensor del Pueblo

El pleno del Congreso escogió al excongresista Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo en mayo del 2023.
El pleno del Congreso escogió al excongresista Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo en mayo del 2023. | Fuente: Andina

El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, deberá responder por las declaraciones de Jaime Villanueva, quien aseguró que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, influenció en su designación como jefe de esta institución.

Judiciales

Fiscalía citó a Josué Gutiérrez para que declare sobre su nombramiento como defensor del Pueblo

La fiscal suprema Delia Espinoza citó a Josué Gutiérrez para que rinda su declaración testimonial el próximo martes, 19 de marzo, sobre su proceso de selección como defensor del Pueblo, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a otros 14 congresistas por supuesta corrupción al interior del Ministerio Público.

Espinoza, quien lidera la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, amplió a inicios de marzo los alcances de la investigación e incluyó a parlamentarios y fiscales en funciones por supuestamente estar implicados en los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.

En condición de testigo, Gutiérrez Cóndor deberá aclarar las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, quien dijo que la exfiscal de la Nación influyó e intercambió favores con un grupo de legisladores para concretar su elección como defensor del pueblo en mayo del 2023.  

El también excongresista fue citado para las 08:30 a.m. del próximo martes, pero, por su condición de alto funcionario del Estado, deberá escoger el lugar donde se recogerán sus declaraciones.

El abogado Jorge Luis Rioja Vallejos, excandidato para defensor del Pueblo, fue citado también al despacho de la fiscal Delia Suprema para las 8:30 a.m. Y es que el letrado figura en los chats de Jaime Villanueva como uno de los favoritos para liderar a la Defensoría.

Te recomendamos

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso), fue citada en condición de testigo para que declare sobre el proceso de inhabilitación de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

La citación es para el 25 de marzo, a las 11:30 a.m., pero, al igual que Josué Gutiérrez, deberá escoger el sitio donde brindará su declaración.

El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, fue citado para el día siguiente, desde las 8:30 a.m., en condición de testigo para que comparezca ante la Fiscalía Suprema por la admisión y debate de una moción que proponía la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Más congresistas citados

La fiscal suprema Delia Espinoza también dispuso citar entre el 16 de abril y el 2 de abril a un grupo de 14 congresistas que estarían implicados en el caso denominado ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Entre ellos, se encuentra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, acusado de haber realizado coordinaciones con Patricia Benavides para que archive su investigación por el caso ‘La fábrica de Trolls’ con la condición de acelerar el debate de la moción que proponía la remoción de la JNJ. El titular del Parlamento fue citado para el 25 de abril.

También figura como citado el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para el 24 de abril a las 2:00 p.m.

Mientras tanto, Espinoza dispuso que el 30 de abril, desde las 2:00 p.m., Patricia Benavides deberá ampliar su declaración sobre la presunta organización criminal que se enquistó en el Ministerio Público y que tuvo nexos en el Parlamento.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA