Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Ministerio Público citó a Zoraida Ávalos para que rinda declaración testimonial en caso Patricia Benavides

El Ministerio Público citó a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos para los días 2 y 5 de febrero, a fin de que rinda su declaración testimonial en la investigación preliminar seguida a su sucesora en el cargo, Patricia Benavides, por el presunto delito de organización criminal.

Judiciales

Ministerio Público citó a Zoraida Ávalos para que rinda declaración testimonial en caso de Patricia Benavides

Zoraida Ávalos deberá rendir su testimonio respecto a la inhabilitación por cinco años que le impuso el Congreso de la República para el ejercicio de cargo público el 21 de junio del 2023.
Zoraida Ávalos deberá rendir su testimonio respecto a la inhabilitación por cinco años que le impuso el Congreso de la República para el ejercicio de cargo público el 21 de junio del 2023. | Fuente: Andina

El Ministerio Publico citó a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos para los días 2 y 5 de febrero, a fin de que rinda su declaración testimonial, como parte de la investigación preliminar seguida a su sucesora en el cargo Patricia Benavides; tras haber sido sindicada de encabezar una presunta organización criminal, que coordinó la emisión de votos de congresistas en temas de su interés a cambio de archivar investigaciones fiscales seguidas a estos legisladores.

La fiscal suprema Delia Espinoza dispuso que estos interrogatorios se lleven desde las 08 de la mañana y 03 de la tarde respectivamente en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

Zoraida Ávalos deberá rendir su testimonio respecto a la inhabilitación por cinco años que le impuso el Congreso de la República para el ejercicio de cargo público el 21 de junio del 2023. Esto al hallarla responsable de cometer una presunta infracción constitucional por haber suspendido las investigaciones, que inició su despacho al entonces presidente Pedro Castillo hasta que culminara su mandato en el 2026, tras hacer una interpretación del artículo 117 de la Constitución Política de nuestro país y sobre otros hechos relacionados al caso.

La fiscal suprema Espinoza Valenzuela también citó para los días 29 y 30 de enero al fiscal Uriel Terán para que rinda su declaración respecto a la investigación que realizó su despacho a la jueza Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por una supuesta liberación de personas vinculadas al narcotráfico a cambio de dinero y sobre el pedido que hizo al Poder Judicial para que se ordenare el sobreseimiento o archivo de su caso.

La magistrada también citó al fiscal Marco Huamán para los días 25 y 26 de enero para que rinda su testimonio respecto a la relación de congresistas que se encontraban investigados cuando se encontraba al frente del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

Te recomendamos

Además, para que rinda su testimonio sobre la designación del fiscal Guillermo Silva Loli en el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder; que, según la tesis fiscal y de la Policía, sería quien advirtió a personas cercana a Patricia Benavides sobre la ejecución de Operativo ‘Valquiria V’, en el que se allanaron viviendas y oficinas de sus asesores y la detención preliminar de asesor Jaime Villanueva, entre otros hechos.

Otros requerimientos

La fiscal suprema Delia Espinoza también requirió al Congreso de la República el registro de votaciones efectuadas por los parlamentarios en relación con las denuncias planteadas contra la ahora suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como también sobre la inhabilitación de la anterior fiscal Zoraida Ávalos y la propuesta de remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

También solicitó copias certificadas de la totalidad de expedientes administrativos que contienen las denuncias constitucionales seguidas contra Patricia Benavides, así como lo referido a la inhabilitación de Zoraida avalos y la propuesta de remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Además, pidió al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación la relación de congresistas que venían siendo investigados hasta noviembre del 2023 precisándose los fiscales que estuvieron a cargo de manera directa e indirecta de dichos casos debiendo señalar además el estado de estos (en trámite, archivados o resueltos).

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA