El fiscal supremo Juan Carlos Villena determinó que no existe mérito para presentar una denuncia constitucional ante el Congreso contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Judiciales
La Junta Nacional de Justicia suspendió a Patricia Benavides como fiscal suprema
La Fiscalía de la Nación archivó la investigación preliminar que había iniciado al entonces titular de esta institución Patricia Benavides contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala, por el presunto delito de patrocinio ilegal en favor de la exfiscal Zoraida Ávalos.
La máxima instancia del Ministerio Público adoptó esta medida al determinar que no se pudo acreditar que estos integrantes de la JNJ ejercieran presión para que la Corte Suprema emitiera un pronunciamiento de respaldo a favor de al exfiscal Zoraida Avalos.
Como se recuerda, Ávalos fue inhabilitada por el Congreso de la República para ejercer la función pública por cinco años a raíz de una presunta infracción constitucional por haber suspendido las investigaciones que inició su despacho al entonces presidente Pedro Castillo hasta que culminara su mandato en el 2026. Ello, tras hacer una interpretación del artículo 117 de la Constitución Política de nuestro país.
Te recomendamos
"No existe mérito para presentar una denuncia constitucional"
La Fiscalía de la Nación, que ahora se encuentra interinamente a cargo del fiscal supremo Juan Carlos Villena, determinó en su resolución que no existe mérito para presentar una denuncia constitucional contra estos integrantes de la Junta Nacional de Justicia ante el Congreso de la República por el presunto delito de patrocinio ilegal, por lo que se dispone el archivo.
Esta decisión será tomada en cuenta por el pleno de la Junta Nacional de Justicia al momento de resolver el recurso de reconsideración que presento la doctora Patricia Benavides para dejar sin efecto la suspensión provisional que dicha institución le impuso por seis meses tras haber sido sindicada de encabezar una presunta organización criminal en el Ministerio Público.
Y es que la suspendida magistrada cuestionó la falta de imparcialidad de estos tres integrantes de la Junta Nacional de Justicia, así como un presunto conflicto de interés que debió originar la inhibición de ellos para ver su caso en atención a esta investigación preliminar que les inicio su despacho cuando estuvo al frente del Ministerio Público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia