Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02

Subcomisión del Congreso aprueba propuesta del Ejecutivo de designar a Pedro Cartolín como contralor

Pedro Cartolín, actualmente, es juez supremo provisional de la Corte Suprema | Fuente: Congreso de la República

Con 5 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, Pedro Cartolín quedó habilitado para asumir como contralor general de la República en reemplazo del economista Nelson Shack. La propuesta volverá a ser vista en el pleno.

La subcomisión del Congreso encargada de evaluar las propuestas del Ejecutivo para designar al nuevo contralor general de la repúblicaaprobó a Pedro Cartolín para asumir el cargo.

Con 5 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones fue aprobada la propuesta, luego de que el voto dirimente del presidente de dicho grupo de trabajo, Jorge Montoya (Renovación Popular), definiera la elección, que había quedado a la par entre los votos a favor y en contra.

Tras la votación, se suspendió la sesión para que el equipo técnico termine de elaborar la propuesta de informe final y la remita a los congresistas. Luego, se reanudará la sesión este mismo día, se volverá a votar dicho informe, y será elevado a la Comisión Permanente. Si en esa instancia se ratifica, pasará al pleno donde se tomará una decisión definitiva.

Te recomendamos

Pedro Cartolín niega que Mateo Castañeda haya intercedido en su postulación

El último viernes, durante su entrevista en la subcomisión referida, Pedro Cartolín negó que Mateo Castañeda, abogado de la mandataria Dina Boluarte y hoy detenido preliminarmente por ser investigado en el caso 'Los Waykis en la sombra', haya intercedido en su postulación.

Asimismo, Cartolín negó haberse reunido con la presidenta Dina Boluarte con miras a su postulación como titular de la Contraloría.

"A mí me convocaron a través de Secretaría de la Presidencia y me dijeron que la presidenta había considerado proponerme y me facilitaron los documentos", explicó ante los congresistas.

"¿Que haya tenido alguna entrevista con la señora presidenta? No la he tenido. No me he reunido con ella. Simplemente, la comunicación fue con la secretaría de la Presidencia. En relación a Mateo Castañeda, lo conozco, es abogado público. Pero no tiene ninguna injerencia en este tema, ni ha intercedido por mí para los efectos de esta postulación", resaltó.

Además, el postulante a la Contraloría General de la República negó tener vínculos con alguna agrupación política.

"Entiendo que el conocimiento de mi persona obedece a la postulación que tuve a la Defensoría del Pueblo. También que mi trayectoria como magistrado habría determinado que (la jefa de Estado) decida por esta propuesta. Entiendo que en Contraloría se busca un funcionario imparcial, autónomo, y esa es una condición que tienen los magistrados en general", puntualizó. 

Vale resaltar que la resolución suprema que propone como contralor general a Pedro Cartolín fue refrendada por la mandataria, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Defensa y Economía, Walter Astudillo y José Arista, respectivamente, el pasado jueves. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA