Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Patricia Benavides sustentó ante la JNJ recurso para revocar su suspensión en el Ministerio Público

La suspensión de Patricia Benavides expira en junio de este año. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

Durante la audiencia realizada en la sede de la Junta Nacional de Justicia, la suspendida Patricia Benavides calificó de “improvisado” el informe que recomendó su suspensión provisional por seis meses.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Patricia Benavides sustentó esta mañana ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un recurso que presentó para revocar la resolución de este organismo que la suspendió preventivamente como fiscal suprema y, por lo tanto, de su cargo como fiscal de la Nación en diciembre del 2023.

Benavides Vargas, acompañada de su abogado Jorge del Castillo, se presentó ante dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se trata de los consejeros María Zavala y Marco Falconí, quienes no participaron en la audiencia del 6 de diciembre del año pasado, que se realizó después del operativo Valkiria V.

Y es que en esa fecha el pleno de la JNJ dispuso por unanimidad la suspensión provisional como parte del proceso disciplinario iniciado contra Patricia Benavides, sindicada de liderar una organización criminal en las altas esferas del Ministerio Público y con nexos en el Congreso.  

Zavala se inhibió de ese proceso porque su hija trabajaba en el Ministerio Público, mientras que Falconí no era magistrado en esa fecha.

La audiencia

La suspendida fiscal de la Nación presentó sus descargos y calificó de “improvisado” y “exprés” el informe que recomendó su suspensión preventiva del cargo, en el marco de la investigación preliminar que afronta por el denominado caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.  

“Ya van más de cuatro meses de la injusta suspensión que se me impuso; la cual fue aprobada con un informe improvisado y que adelantó un juzgamiento penal”, dijo durante la audiencia pública, que se realizó en la sede de la JNJ, en San Isidro.

“Que se intenten manchar mis más de 28 años de carrera fiscal no lo acepto y rechazo tajantemente. No lidero ninguna organización criminal, lo digo con la frente en alto y rechazo todas las imputaciones en mi contra”, agregó.

Benavides Vargas volvió a cuestionar que el informe se haya sustentado en los chats de WhatsApp de su exasesor principal, Jaime Villanueva, quien alegó una presunta negociación para direccionar votaciones favorables a la exfiscal de la Nación, a cambio de archivar investigaciones contra parlamentarios.

Un grupo de manifestantes llegó a la sede de la JNJ para respaldar a Patricia Benavides. | Fuente: RPP (Diana Falcón)

Según los chats del otrora hombre de confianza de Patricia Benavides, también se direccionó la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y, el intento de destituir desde el Parlamento a los magistrados de la JNJ.  

“Me abren un proceso disciplinario inmediato, proceso que no tiene base constitucional ni legal, pero realizan este proceso de manera exprés. ¿De qué debido proceso estamos hablando donde resolvieron sin que se haga uso del derecho a la defensa y sin resolver varios pedidos que había?”, apuntó.



Te recomendamos

La suspendida fiscal culminó su intervención alegando que hoy los magistrados Falconí y Zavala “podrían revertir un hito nefasto para la historia de la administración de justicia”.

A su turno, el abogado y excongresista aprista Jorge del Castillo afirmó que la suspensión de su patrocinada “no es un tema que se haya manejado en el campo jurídico”, además de calificar de “mutilados” y “editados” los chats expuestos por Villanueva a la Fiscalía de la Nación.

La audiencia tuvo una duración de 30 minutos y a su final los magistrados Marco Falconí y María Zavala dejaron al voto el informe.  

Tanto Patricia Benavides como Jorge del Castillo se retiraron de la JNJ sin dar declaraciones a la prensa.

Benavides Vargas enfrenta otro proceso disciplinario ante este organismo por su presunta injerencia en el proceso de investigación a su hermana, la jueza Enma Benavides, y la remoción de la fiscal suprema Bersabeth Revilla.

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Magistrada del TC sostiene que respetaron competencias del PJ al suspender reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ

Luz Pacheco Zerga argumentó que la resolución del Tribunal Constitucional dejó que una instancia superior del Poder Judicial tome la decisión sobre la apelación del Congreso para anular la reposición de Ines Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia.

Entrevistas ADN
Magistrada del TC sostiene que respetaron competencias del PJ al suspender reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA