Durante la audiencia realizada en la sede de la Junta Nacional de Justicia, la suspendida Patricia Benavides calificó de “improvisado” el informe que recomendó su suspensión provisional por seis meses.
Patricia Benavides sustentó esta mañana ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un recurso que presentó para revocar la resolución de este organismo que la suspendió preventivamente como fiscal suprema y, por lo tanto, de su cargo como fiscal de la Nación en diciembre del 2023.
Benavides Vargas, acompañada de su abogado Jorge del Castillo, se presentó ante dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se trata de los consejeros María Zavala y Marco Falconí, quienes no participaron en la audiencia del 6 de diciembre del año pasado, que se realizó después del operativo Valkiria V.
Y es que en esa fecha el pleno de la JNJ dispuso por unanimidad la suspensión provisional como parte del proceso disciplinario iniciado contra Patricia Benavides, sindicada de liderar una organización criminal en las altas esferas del Ministerio Público y con nexos en el Congreso.
Zavala se inhibió de ese proceso porque su hija trabajaba en el Ministerio Público, mientras que Falconí no era magistrado en esa fecha.
La audiencia
La suspendida fiscal de la Nación presentó sus descargos y calificó de “improvisado” y “exprés” el informe que recomendó su suspensión preventiva del cargo, en el marco de la investigación preliminar que afronta por el denominado caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
“Ya van más de cuatro meses de la injusta suspensión que se me impuso; la cual fue aprobada con un informe improvisado y que adelantó un juzgamiento penal”, dijo durante la audiencia pública, que se realizó en la sede de la JNJ, en San Isidro.
“Que se intenten manchar mis más de 28 años de carrera fiscal no lo acepto y rechazo tajantemente. No lidero ninguna organización criminal, lo digo con la frente en alto y rechazo todas las imputaciones en mi contra”, agregó.
Benavides Vargas volvió a cuestionar que el informe se haya sustentado en los chats de WhatsApp de su exasesor principal, Jaime Villanueva, quien alegó una presunta negociación para direccionar votaciones favorables a la exfiscal de la Nación, a cambio de archivar investigaciones contra parlamentarios.
Según los chats del otrora hombre de confianza de Patricia Benavides, también se direccionó la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y, el intento de destituir desde el Parlamento a los magistrados de la JNJ.
“Me abren un proceso disciplinario inmediato, proceso que no tiene base constitucional ni legal, pero realizan este proceso de manera exprés. ¿De qué debido proceso estamos hablando donde resolvieron sin que se haga uso del derecho a la defensa y sin resolver varios pedidos que había?”, apuntó.
La suspendida fiscal culminó su intervención alegando que hoy los magistrados Falconí y Zavala “podrían revertir un hito nefasto para la historia de la administración de justicia”.
A su turno, el abogado y excongresista aprista Jorge del Castillo afirmó que la suspensión de su patrocinada “no es un tema que se haya manejado en el campo jurídico”, además de calificar de “mutilados” y “editados” los chats expuestos por Villanueva a la Fiscalía de la Nación.
La audiencia tuvo una duración de 30 minutos y a su final los magistrados Marco Falconí y María Zavala dejaron al voto el informe.
Tanto Patricia Benavides como Jorge del Castillo se retiraron de la JNJ sin dar declaraciones a la prensa.
Benavides Vargas enfrenta otro proceso disciplinario ante este organismo por su presunta injerencia en el proceso de investigación a su hermana, la jueza Enma Benavides, y la remoción de la fiscal suprema Bersabeth Revilla.
Te recomendamos
Comparte esta noticia