Apristas brindan conferencia tras pedido de asilo de Alan García. | Fuente: RPP Noticias

El abogado del expresidente Alan García señaló que tenían información que el fiscal José Domingo Pérez iba a solicitar la detención preliminar. En conferencia de prensa, afirmó que “se le iba a esposar y pasear como detenido” al exmandatario.

“Sostenemos que se venía una detención preliminar, de aquellas que duran 10 días. Claro, se iba a esposar al expresidente y se le iba a pasear como detenido sin siquiera tener un proceso penal. Esas diligencias indebidamente usadas sirven para detener a las personas y supuestamente obtener prueba”, dijo.

El fiscal Rafael Vela dijo en RPP Noticias que es “absolutamente falso” que se haya planeado pedir una prisión preventiva contra el líder del partido aprista. “Para poder privar de la libertad necesitamos en principio solicitar a un juez, dentro de un debido proceso, a través de la garantía de la motivación de las decisiones judiciales exponer argumentos y solo después de ello podemos pedir medidas de ese nivel de privación”, indicó Vela.

El abogado Reyna dijo que “esa filtración de información que se nos hizo llegar” guarda relación con las diligencias que habían sido pedidas por el fiscal.

“Respecto a Alan García no hay investigación, hay una persecución. Este señor [José Domingo Pérez] juega en papel con IDL. El mismo día en el que llega para dar su declaración. Minutos antes de la declaración, sale el reportaje de IDL referido a lo que es materia de la ampliación de investigación”, dijo.

“Además en el día del sustento del impedimento de salida del país, se utiliza la traducción de IDL para evitar la traducción oficial que tomaba más días para poder desarrollar”, añadió.   

El expresidente solicitó asilo a Uruguay.
El expresidente solicitó asilo a Uruguay. | Fuente: Congreso