El fiscal superior Rafael Vela se pronuncia sobre denuncia presentada por la defensa de Alan García contra José DOmingo Pérez. | Fuente: RPP

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, respondió este viernes a la denuncia presentada por el abogado del expresidente Alan García en contra del fiscal José Domingo Pérez y señaló que respetan "escrupulosamente" los derechos del exmandatario como investigado.

"El fiscal del caso [José Domingo Pérez] autónomamente ya analizó los arugmentos del escrito del señor García y han sido contestados argumentativamente en base a los parametros constitucionales de la motivacióon de cualquier disposición fiscal. Debe estar en proceso de notificación, si no ha sido ya notificada la respuesta del señor García, en la que nosotros estimamos que se esta repsetando escrupulosmanete sus derechos como investigado", afirmó en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias.

Previamente, durante la conferencia de prensa tras la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht, Vela Barba había adelantado que responderían cada inquietud del ex jefe de Estado "sin ningún ánimo particular contra él, sino resguardando el debido proceso y sus derechos" y que consideraban su caso como "uno más" dentro del trabajo que realiza el equipo fiscal.

Erasmo Reyna, abogado de Alan García, recientemente sostuvo que se está afectado la defensa legal del expresidente debido, según señaló, a que no se le da a tiempo determinada documentación, como la relacionada a la investigación respecto a la conferencia ofrecida por el exgobernante en Brasil a un gremio empresarial, por la cual cobró 100,000 dólares.

Por este motivo, Reyna presentó una denuncia contra Pérez Gómez que se basa en la presunta afectación a su derecho a la defensa y la violación al principio de igualdad de armas.

Según establece el abogado, el despacho del fiscal no envió una copia de la traducción de los cinco correos electrónicos sobre la conferencia que el ex mandatario dio en el Seminario Comercio de Inversiones de Brasil en el 2012.

 

¿Qué opinas?