Alan García salió de su domicilio. | Fuente: RPP Noticias

El expresidente Alan García fue visto por primera vez de manera pública luego de que el gobierno de Uruguay rechazara su pedido de asilo. El exmandatario salió de su casa, ubicada en Miraflores, en una camioneta y evitó dar declaraciones a la prensa.

Cabe recordar que el pasado martes el líder del Apra recibió la visita de varios congresistas de este partido como Mauricio Mulder, quien negó cualquier acercamiento con el gobierno de Costa Rica, contradiciendo lo dicho por el presidente de ese país Carlos Alvarado.

Consultado sobre la situación legal de García Pérez, su abogado Erasmo Reyna indicó que “acreditará documentalmente” ante el fiscal José Domingo Pérez su colaboración con la justicia “como lo venía haciendo”. Luego de que Uruguay rechazara su pedido de asilo, señaló que el expresidente acudirá a la Fiscalía para mostrar su arraigo en el país.

“En las próximas horas vamos a acreditar la situación de arraigo del expresidente al país. Él está en su domicilio (...) Lo hacemos para evitar las opiniones referidas a que debería cambiarse la medida por medidas más extremas. Situación que reitero es improbable constitucional y legalmente en estos momentos”, señaló. 

Impedimento de salida

El expresidente Alan García tiene impedimento de salida del Perú por 18 meses que está vigente desde el sábado 17 de noviembre. El exmandatario es señalado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Este lunes se conoció que su pedido de asilo fue rechazado por el Gobierno de Uruguay.

El fiscal Pérez amplió la investigación preliminar en contra del expresidente por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos. El pedido coincidió con la difusión de un reporte de IDL-Reporteros de que el expresidente recibió un pago de 100 mil dólares por una conferencia desde la cuenta oculta de Odebrecht con la que pagó sobornos a varios países de América Latina.

¿Qué opinas?