Abogada de deudos: Anulación de indulto es la "derrota de la impunidad"

La abogada Gloria Cano comentó que el indulto al exmandatario fue ilegal, por lo que consideran la decisión de la Corte Suprema como un "acto de justicia". Agregó que la anulación no es una venganza y criticó a los parlamentarios de Fuerza Popular por culpar al gobierno.

La abogada de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta consideró que el indulto a Fujimori fue un canje para evitar la vacancia del expresidente Kuczynski. | Fuente: RPP Noticias / Andina

La abogada de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, Gloria Cano, consideró este miércoles que la anulación del indulto al expresidente Alberto Fujimori representa un acto de justicia para los familiares de las víctimas, además de la “derrota de la impunidad”.

En declaraciones a RPP Noticias, Cano comentó que están satisfechos por la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema y precisó que no se trata de una venganza. Agregó que el indulto fue ilegal desde el momento en que se dio debido a que fue un canje para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Creo que lo que se ha realizado el día de hoy es un acto de justicia (…) Aquí no hay ningún tipo de venganza lo que se ha tratado es que se logre justicia lo que se hizo con el indulto fue canjear los derechos de las víctimas con votos para mantener a Pedro Pablo Kuczynski en la presidencia de la República”.

Críticas a Fuerza Popular

Cano también comentó que entiende la reacción de los familiares de Alberto Fujimori, pero criticó a los parlamentarios de Fuerza Popular respecto de sus declaraciones acusando al Gobierno del presidente Martín Vizcarra de estar detrás de la anulación.

“Puedo entender que los familiares de Alberto Fujimori puedan tener un sentimiento contrario porque se trata de su padre, pero no se puede justificar expresiones como las dadas por la señora Letona u otros congresistas sobre decisiones de carácter judicial”.

Anulación de indulto

Este miércoles el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien recibió la gracia presidencial el 24 de diciembre de 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

También se ordenó que se ubique y capture a Fujimori a fin de que regrese al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria. El exmandatario fue buscado por la policía en su domicilio de La Molina; sin embargo, fue trasladado por su hijo Kenji Fujimori a la Clínica Centenario.

¿Qué opinas?