"El favorecido cumplía una condena privativa de la libertad de 25 años en ejecución de sentencia condenatoria por delitos de asesinato y secuestro 2 agravado", se lee en la sentencia. | Fuente: Andina

La Segunda Sala Penal Para Procesos con Reos Libres rechazó el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori para revertir la anulación del indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Seguimos luchando por restablecer efecto de indulto humanitario otorgado a ex Presidente AF. Continúa estrategia de agotar pronto 1 y 2 instancia para llegar al TC. Con resolución de Sala Superior estamos en condiciones que habeas corpus sea visto por Tribunal Constitucional”, escribió el abogado de Fujimori, César Nakazaki.

RPP Noticias conversó con el abogado penalista, quien aseguró que se ha otorgado 10 días de plazo para interponer un recurso de agravio constitucional. Además, agregó que la estrategia de su defensa consiste en que el hábeas corpus “avance lo más rápido posible”.

“Tanto en primera como en segunda instancia los jueces constitucionales decidieron no pronunciarse sobre el fondo del asunto. Como anuncié cuando presenté este hábeas corpus hace cuatro meses, el 99% de los hábeas corpus contra decisiones de la Corte Suprema son rechazados. (...) Por eso en esta etapa lo que corresponde es correr y llegar lo más pronto posible al Tribunal Constitucional", apuntó.

Asimismo, Nakazaki agregó que el Tribunal Constitucional tiene "cuestiones de inestabilidad", que se generaron a partir de la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra. 

"Yo preferiría como abogado de Alberto Fujimori que se tomen un buen tiempo para que haya la tranquilidad necesaria. Yo estaba apurado por llegar al Tribunal Constitucional pero una vez que lleguemos no estaré apurado, tendré la calma necesaria", expresó. 

César Nakazaki conversa con Carlos Villareal sobre el rechazo en segunda instancia del hábeas corpus de Alberto Fujimori. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?