El integrante de la Junta Nacional de Justicia señaló que el Parlamento ha hecho un "abuso del derecho" y exhortó al Tribunal Constitucional a pronunciarse.
Aldo Vásquez, integrante de la Junta Nacional de Justicia, cuestionó este miércoles que el Congreso aprobara la norma que reforma el Código Procesal Constitucional, con lo cual bajaría de cinco a cuatro los votos necesarios para que el TC resuelva demandas competenciales y procesos cautelares. En su opinión, esta ley inclina la cancha a favor del Legislativo.
"Esta es una ley con nombre propio y desgraciadamente ha sido aprobada en primera votación en el Congreso, claro que deben pasar por una segunda votación que se verá en una semana, pero nosotros hemos planteado al TC que se pronuncie porque lo que hace la norma es inclinar la cancha si hablamos en términos futbolísticos", manifestó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Vásquez enfatizó que el Parlamento hizo un "abuso del derecho" tras aprobar la norma solo con la intención de favorecer sus intereses
"El Parlamento es parte en este proceso competencial, ellos han demandado al Poder Judicial diciéndoles que no pueden intervenir, pero el Congreso, haciendo un abuso del derecho, hace una ley que modifica las reglas de juego...", enfatizó el integrante de la JNJ.
Aldo Vásquez señaló que el Congreso busca como sea frenar que regresen a sus puestos tanto su colega Inés Tello como él a la Junta Nacional de Justicia. En ese sentido, alertó que es un mal precedente lo que cometen los congresistas.
"Con este tipo de modificaciones a medida de los intereses de la mayoría parlamentaria, aquello que hoy se utiliza contra nosotros por supuesto que se usará con más contundencia contra jueces y fiscales supremos, incluso contra magistrados del TC. En nuestro caso, si lo logran, será un triunfo pírrico porque nuestro mandato está cerca de terminar, pero con respecto a otros funcionarios, podrá aplicarse esta regla", sostuvo.
Norma aprobada en primera votación
El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles, en primera votación, la norma que reforma el Código Procesal Constitucional, con lo cual bajaría de cinco a cuatro los votos necesarios para que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva demandas competenciales y procesos cautelares.
Tras presentarse un pedido de reconsideración finalmente fue aprobada en primera votación el texto sustitutorio que modifica la Ley 31307 del Nuevo Código Procesal Constitucional, al alcanzar 70 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.
El texto que agrupa 13 proyectos de ley plantea la modificación de los artículos VI y VIII del Título Preliminar y de los artículos 6, 42, 101, 110, 111 y 112 de la Ley 31307.
De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el dictamen será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario.
Te recomendamos
Comparte esta noticia