Tras la deliberación, el Tribunal Constitucional deberá decidir si la reposición o inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez, es competencia del Congreso o el Poder Judicial.
Los magistrados del Tribunal Constitucional dejaron al voto la demanda competencial presentada por el Congreso de la República en contra del Poder Judicial por haber ordenado reponer a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez.
En representación del Congreso, el constitucionalista Aníbal Quiroga cuestionó la actuación de los jueces de la Corte Superior de Justicia que emitieron una resolución contraria al Tribunal Constitucional y criticó que pareciera que la deliberación de los primeros tenga más peso que la de estos últimos.
En tanto, el procurador del Poder Judicial, Jhony Tupayachi, argumentó que había tenido lugar una afectación de los derechos fundamentales en la actuación de la representación parlamentaria.
Te recomendamos
Postura del Tribunal Constitucional
Durante la audiencia, Gustavo Gutiérrez Ticse preguntó al procurador del Poder Judicial sobre los derechos fundamentales vulnerados por la decisión del Congreso. Sin embargo, tras su respuesta, el magistrado del TC quedó insatisfecho y precisó que no se le estaba respondiendo.
Por su parte, Manuel Monteagudo consideró que "todos los jueces son constitucionales y convenciones", ya que todos tienen la obligación de hacer respetar la Constitución.
Para Helder Domínguez Haro, los procesos constitucionales sí tienen efectos sobre el control judicial de actos legislativos, siempre que estos lesionen derechos fundamentales. En respuesta, el procurador del Congreso dijo que podría proceder si fuese el caso de una destitución por discriminación, pero no en el presente debate.
Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, dejó la causa al voto y dio paso al siguiente tema.
Te recomendamos
Comparte esta noticia