Fiscalía cerró acuerdo de colaboración con Josef Maiman por caso Toledo

El coordinador del Equipo Especial del Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que el acuerdo de colaboración eficaz con Maiman es un elemento dentro de los incorporados en las investigaciones por el caso Ecoteva.

La Fiscalía concretó un acuerdo de colaboración con Josef Maiman, | Fuente: RPP

El coordinador del Equipo Especial del Lava Jato, Rafael Vela, anunció que el Ministerio Público cerró un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario israelí Josef Maiman, para contribuir con las investigaciones contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

“El acuerdo con el señor Maiman ya está cerrado... El fiscal José Domingo Pérez está cumpliendo inmediatamente con todos los detalles de un acuerdo de colaboración eficaz que ha sido cerrado con Josef Maiman”, declaró Vela a la prensa al arribar al aeropuerto Jorge Chávez, luego de cumplir una serie de diligencias en Brasil.

"Hay que elaborar el documento de corroboración, análogo al que se ha firmado en el caso de la empresa Odebrecht en Sao Paulo. Luego de ello será objeto de presentación ante un juez para que efectúe el control de legalidad. La diferencia en el caso del señor Josef Maiman es que el juez que realizará el control de legalidad es Richard Concepción Carhauncho", agregó.

Refirió que el acuerdo de colaboración eficaz con Maiman es un elemento más dentro de otros que se está incorporando en las investigaciones por el caso Ecoteva y que son parte del trabajo proactivo de la Fiscalía.

Detalló que el Juez José Domingo Pérez, quién ya se encuentra en Lima, presentará en los próximos días al juez Richard Concepción Carhuancho el acuerdo de colaboración eficaz con Maiman para cumplir con el trámite de legalidad.

Como se recuerda, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, informó a la Fiscalía que la constructora desembolsó US$ 20 millones en coimas a Alejandro Toledo a cambio de la concesión de la Interoceánica Sur.

En setiembre de 2017, Josef Maiman declaró que se arrepentió de haber "sacado pecho" por Alejandro Toledo.

"Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo (Toledo) venía con múltiples versiones, no necesariamente ajustadas a la realidad (…)", expresó Maiman.

(Información de Andina)

¿Qué opinas?