Jorge Barata llegó a la sede del consulado. | Fuente: RPP Noticias

Los empresarios Jorge Barata, Carlos Nostre y Renato Ribeiro, exfuncionarios de la empresa Odebrecht, llegaron esta tarde a la sede del consulado de Perú en Sao Paulo, en el sétimo piso de un edificio ubicado en la avenida Paulista, para la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre la constructora brasilera y la Fiscalía peruana.

Según se pudo conocer, este acuerdo está plasmado en un documento de más de mil páginas. La extensión de este material demoró un poco la firma de ambas partes debido a que cada una la revisó antes de colocar su firma y huella digital para certificar su conformidad con los términos previamente acordados. Tras la firma se anunció una conferencia de prensa de los fiscales peruanos.

En esta cita se encuentran los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Integrantes del Equipo Especial para el caso 'Lava Jato', así como los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión, además de los representantes de la empresa brasilera Odebrecht.

Los cuatro exdirectivos que firmarán este acuerdo serán Jorge BarataRicardo BoleiraCarlos Nostre y Renato Ribeiro. Los dos primeros fueron superintendentes de la constructora brasilera en el Perú, mientras que los otros dos fueron directores de proyectos.

Los fiscales peruanos prevén que tras estas diligencias se abra una nueva etapa en las investigaciones del caso Lava Jato. Los interrogatorios se realizarán a lo largo de la siguiente semana y concluirán con el de Jorge Barata la quincena de marzo.

Los compromisos

En el acuerdo, Odebrecht admite su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1del Metro de Lima, tramo 2 y 3; Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao y se comprometen al pago de una reparación civil de 610 mil soles.

Se comprometen, además, a brindar su testimonio, las pruebas y la información contenida en los servidores My Web Day y Drousys, usados por Odebrecht para encubrir el pago de coimas a través de la Caja 2.

A cambio, la Fiscalía se compromete a no usar la información que entreguen en su contra, a levantar la inhabilitación para participar en licitaciones con el Estado y a excluirla de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, para permitir que recupere su operatividad comercial.

Una vez firmado el acuerdo de colaboración eficaz, el documento será presentado ante el Poder Judicial para su homologación, tras lo cual recién entrará en vigencia.

¿Qué opinas?