Procuradora Silvana Carrión: Liberación de Alejandro Toledo "no afecta el proceso de extradición"

En entrevista con RPP Noticias, la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que se ha calculado en 500 millones de soles la reparación civil por el caso Interoceánica para todos los investigados.

Judiciales
Entrevista a Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato.
00:00
Toledo fue liberado bajo fianza ante el riesgo del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró que la decisión de la Justicia estadounidense de conceder la libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledodespués de habérsela denegado dos veces, al considerar que las circunstancias han cambiado por la pandemia del nuevo coronavirus y que esto supone un riesgo para su salud, no afecta el proceso de extradición que se sigue en su contra.

"Lo primero que tenemos que decir es que esta decisión del juex Hixson no afecta el proceso de extradición, que es el proceso de fondo que se sigue tramitando y que tiene fijado como fecha de audiencia el próximo 9 de abril en el cual se va a trabajar el cronograma de trabajo de la judicatura americana para tratar el tema", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, la abogada explicó que, luego de haber presentado esta solicitud por sexta vez, el juez norteamericano aceptó el pedido por el argumento del riesgo de contagio ante el avance del nuevo coronavirus.

"Es una libertad bajo fianza, el señor Toledo va a ir a su domicilio a cumplir esta restricción, que es como un arresto domiciliario y va a ser monitoreado a través de un instrumento de geolocalización", precisó.

Sobre su situación legal en el Perú, la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato informó también que se ha calculado en 500 millones de soles la reparación civil por el proyecto Interoceánica para todos los investigados

Cabe recordar que, el pasado 13 de marzo, un juez de California rechazó el recurso de reconsideración presentado por el expresidente respecto a su decisión de desestimar su pedido para afrontar en libertad bajo fianza el proceso de extradición que se le sigue por el caso Odebrecht.

A inicios de este mes, Vince Chhabria, juez de apelaciones del Distrito Norte de California, denegó de forma definitiva la solicitud de libertad bajo fianza formulada por la defensa del expresidente (2001-2006).

¿Qué opinas?