Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición.

La audiencia de fianza del expresidente Alejandro Toledo se realizará este viernes 19 de julio a las 10:30 a.m. (12:30 p.m. hora peruana) en el estado de California, en los Estados Unidos. En esta audiencia la justicia de ese país decidirá si el expresidente continúa su proceso de extradición en un centro penitenciario o si lo hace en libertad con el pago de una fianza.

El juez Thomas S. Hixson se unió a la Corte del distrito de California en el 2018, después de casi 20 años como litigante en la práctica privada en la ciudad de San Francisco y anteriormente fue socio de varios estudios de abogados en los que se especializó en casos de propiedad intelectual, competencia antimonopolio y desleal, regulación de energía, gestión del agua y telecomunicaciones, según se informa en la web de la Corte.

El magistrado obtuvo sus títulos universitarios y de licenciatura, ambos con mención 'magna cum laude' (destacado), en la universidad de Harvard. Al año siguiente de graduarse de la escuela de Derecho se desempeñó como asistente legal del juez A. Wallace Tashima del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena.

 

Hixson fue presidente de la sección de Leyes de Competencia Desleal del Colegio de Abogados de California. Su experticia en esta materia le permitió contribuir con la ley de competencia desleal y antimonopolio de este estado. Asimismo, trabajó en el sector privado como asesor legal en un caso de prácticas de mercadeo de Telecomunicaciones.

Según la agenda del juez Thomas S. Hixson, la audiencia de fianza en la que se escucharán los descargos de Toledo se realizará este viernes 19 de julio a las 8:30 a.m. (hora peruana). Esta sesión duraría menos de media hora ya que a las 9 de la mañana tiene programada una 'conferencia de liquidación' por otro caso.

En diálogo con RPP Noticias, el abogado penalista James Rodríguez, especialista en temas de extradición, explicó que el juez norteamericano aceptará enviarlo a un penal si lograr probar "de manera fehaciente" los delitos cometidos por Toledo. No obstante, reconoció que el expresidente tiene a su favor que cuenta con residencia y propiedades en ese país para el pago de una fianza.

¿Qué opinas?