Según la investigación de la Fiscalía, Salomé Palomino estaría encargado de abastecer a los remanentes de Sendero Luminoso con víveres e indumentaria.
El Poder Judicial amplió por diez meses adicionales la prisión preventiva que se dictó contra Salomé Palomino Julián, alias “Carty”, sindicado por la Policía como brazo logístico de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”, uno de los principales cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso.
La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida al acoger “en parte” el pedido del Ministerio Público para que se ordenará la prórroga por 12 meses adiciones del mandato de prisión preventiva que se dictó contra Palomino Julián, en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de terrorismo en agravio del Estado.
La magistrada determinó que diez meses de prolongación del plazo del mandato de prisión preventiva son razonables para que se cumpla con el objetivo de esta medida restrictiva, que es asegurar la presencia del imputado en este proceso penal y, además, se cumple con el principio de proporcionalidad.
A través de una resolución, emitida el último 20 de junio y a la que tuvo acceso RPP Noticias, la jueza Salcedo Guevara también remarcó que se cumple con el principio de necesidad, ya que no existiría otra medida acorde para cumplir con dicha finalidad, teniendo en cuenta el peligro de fuga, porque que se trata de un procesado que fue parte de una organización como lo es Sendero Luminoso.
La magistrada remitió su decisión a las autoridades del penal de Ancón I, donde está recluido dicho investigado, cuya ampliación de mandato de prisión preventiva que pesa en su contra por el plazo de 10 meses adicionales deberá computarse a partir del 23 de junio del 2024 y vencerá el 22 de abril del 2025.
La investigación contra Salomé Palomino
La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco informó que investiga a Salomé Palomino Julián por presuntamente formar parte del Comité Regional Huallaga de la organización terrorista Sendero Luminoso y que, según las pesquisas, sería brazo logístico del cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Hala, alias “Artemio”
Una de las principales funciones del Camarada “Carty” sería la de abastecer al grupo terrorista con víveres e indumentaria. Asimismo, la Fiscalía le atribuye haber participado en el 2015 en el secuestro de unos 30 trabajadores de una empresa en la provincia de Tocache, en San Martín, así como de otros ciudadanos.
La instancia fiscal consideraba necesario que se ordenará la prórroga del mandato de prisión preventiva que pesa sobre este investigado, ya que a la fecha aún se encuentran pendiente de realizarse algunas diligencias; las cuales servirán para el esclarecimiento de los hechos y, en esa línea, también se encuentran pendientes la etapa intermedia y la de juicio oral lo que demandaría un tiempo prudente para el desarrollo de las audiencias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia