La alerta fue emitida a través de un memorando interno dirigido a los jefes zonales de todo el país. Andrés Hurtado anunció ayer que se retiraba temporalmente de la TV, luego de conocerse que estaría involucrado en presunto tráfico de influencias.
La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió este domingo una alerta informativa en todo el país ante una posible salida al extranjero del conductor de televisión, Andrés Hurtado. Esto luego de estar presuntamente implicado, según informes periodísticos, en acusaciones por tráfico de influencias y corrupción relacionados a la minería ilegal.
Otros incluidos en la medida son la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei y el testigo protegido Iván Siucho. “Se advierte que dichas personas intenten salir del territorio nacional, deberán comunicarlo con la autoridad competente”, precisó la entidad en su comunicado.
Andrés Hurtado se despidió anoche de su programa en Panamericana Televisión señalando que se alejaría de todo para abordar estas acusaciones.
“Voy a despedirme temporalmente por unos dos o tres sábados. Me tomaré un tiempo para dedicarme a los temas que están en cuestión”, dijo a la audiencia en la víspera al anunciar su retiro del programa Porque hoy es sábado con Andrés.
El caso
Ana Siucho, esposa de Edison Flores y hermana del futbolista Roberto Siucho, acusó al conductor Andrés Hurtado de pedir un millón de dólares a cambio de gestionar con una fiscal especializada en delitos de lavados de activos la devolución de 100 kilos de oro incautado por observaciones aduaneras. Esto lo señaló al programa Beto a Saber de Willax Televisión.
Según Siucho, se trata de la fiscal Elizabeth Peralta, a quien el conductor de televisión nombró como “la mamá”.
Ana contó en la entrevista que todo comenzó en 2020, cuando su primo Javier Miu Lei, también gerente de mineras, le pidió a su hermano, Iván Siucho, la ayuda de Andrés Hurtado en las gestiones para liberar el oro incautado.
“Javier quería que lo ayude en un proceso por lavado de activos. Mi hermano [Iván] le hace la consulta al señor Andrés, porque se jactaba de sus influencias, y él dice ‘claro que sí, vamos a conversar’”, narró Ana Siucho.
La Fiscalía informó a través de sus redes sociales el ultimo 05 de setiembre que se ha puesto en conocimiento de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público la presunta inconducta funcional atribuida a dicha magistrada a fin de que este organismo actúe de acuerdo a sus atribuciones.
Actualmente, los hermanos Siucho y su padre enfrentan una investigación por presunto lavado de activos. Asimismo, Iván Siucho Neira, hermano de la denunciante, es testigo de la Fiscalía en el caso “Los Waykis en la Sombra”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia