Martín Belaunde Lossio
Martín Belaunde Lossio pidió el cese de su prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y cómplice secundario del delito de peculado en agravio del Estado, en el caso conocido como “La Centralita”. | Fuente: EFE

En audiencia pública, el Poder Judicial evaluó este jueves el pedido de Martín Belaunde Lossio para el cese de la prisión preventiva dictada en su contra por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y cómplice secundario del delito de peculado en agravio del Estado, en el caso conocido como “La Centralita”.

La encargada de analizar la solicitud fue la titular del mencionado juzgado, Zaida Pérez Escalante.

En la audiencia, Hugo Canevaro, abogado de Belaunde Lossio, dijo que hasta el momento el Ministerio Público no ha acreditado con pruebas los delitos atribuidos a su defendido.

No obstante, el fiscal Edwin Nuñez subrayó que sí existen elementos que afianzan y consolidan las imputaciones contra Belaunde Lossio, además de declaraciones de testigos y colaboradores eficaces.

Nuñez también pidió a la jueza considerar que Belaunde fugó de la justicia y se mantuvo prófugo varios meses en el Perú y en Bolivia.

Asimismo, presentó un audio con una conversación entre Belaunde Lossio y el empresario Eduardo Seclén, que –según dijo- revela la verdadera conducta y personalidad del encausado.

Finalmente, el acusado Belaunde Lossio, a través de videoconferencia desde el penal Ancón I, dijo que el Ministerio Público lo persigue “injustamente”.

Según dijo, siempre ha colaborado con la justicia y jamás ha pagado a periodistas para apoyar al expresidente de la región Ancash, César Álvarez.

El Poder Judicial informó que la jueza Pérez Escalante dará a conocer su decisión en los próximos días, dentro del plazo de ley.

ANDINA