Venta de camioneta de lujo evidenciaría un presunto favorecimiento a Bruno Pacheco por parte de empresa cercana al Gobierno, según Punto Final

De acuerdo con Punto Final, la venta de una camioneta de lujo a la hermana de Bruno Pacheco, por un precio muy bajo del mercado, se produjo cuando existían presiones del exsecretario general del Despacho Presidencial al jefe de la Sunat, reenviando información brindada por la representante de la empresa que vendía el vehículo.

Bruno Pacheco
Bruno Pacheco tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión por el caso Provías Descentralizado-Puente Tarata. | Fuente: Andina

La venta de una camioneta de lujo evidenciaría un presunto favorecimiento directo al exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, por parte de una empresa cercana al Gobierno del mandatario Pedro Castillo, según el programa Punto Final.

De acuerdo con el informe periodístico, la transacción del vehículo, con placa BBM-466, se produjo cuando existían presiones de Bruno Pacheco al jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, a través del Telegram.

La venta de la camioneta Mazda tiene como protagonista a Silva Barrera, la representante ante la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de la empresa Cerámicos Peruanos S.A. Ella tiene nueve registros de visitas a Palacio de Gobierno, además del saludo que realizó al presidente Pedro Castillo el día de su juramentación.

Según la declaración de Karelim López ante la Fiscalía, Silvia Barrera es cercana al círculo presidencial y sería quien presentó al empresario Zamir Villaverde con Bruno Pacheco. El Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción ya investiga a Silvia Barrera como "presunta instigadora de tráfico de influencias" para que el exsecretario general de Despacho Presidencial interceda ante la Sunat en favor de un tercero.

Operación de compra y venta

Punto Final sostiene que el ingreso directo a Palacio de Gobierno de la representante de Cerámicos Peruanos se habría dado con la transferencia de una camioneta Mazda CX5 del 2017 a la hermana de Bruno Pacheco, Gloria Silvina Pacheco Castillo, por 3 500 dólares cuando el precio del mercado es aproximadamente 20 000 dólares.

El informe precisa que el 22 de agosto del 2021 se realizó el depósito. Luego, el 6 de octubre se firmó un acta notarial de compra y venta como consta en registros públicos. Por parte de Cerámicos Peruanos, firmó Raúl Torpoco, presidente del directorio de la empresa. Pero en medio de la transacción, el 22 de setiembre, Bruno Pacheco presionó al jefe de la Sunat vía Telegram reenviando información proporcionada por Silva Barreda.

Si bien la beneficiaria de la camioneta fue la hermana del entonces secretario general del Despacho Presidencial, es el propio Bruno Pacheco el que gozó del bien como quedó registrado en las cuatro ocasiones que ingresó a Palacio de Gobierno durante el 2021.

Bruno Pacheco tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión por el caso Provías Descentralizado-Puente Tarata. Su nombre se encuentra en el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio del Interior junto a Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.