Flumencio Jayo, alias camarada ‘Jorge’ y sindicado como subordinado de Martha Huatay, recibió el pasado 24 de marzo nueve meses de prisión preventiva por el delito de terrorismo agravado. Él es uno de los responsables del atentado en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores.
Judiciales
Terrorista 'camarada Jorge’ pide al Poder Judicial que revoque fallo que le impone 9 meses de prisión preventiva
Flumencio Jayo, alias ‘camarada Jorge’ y sindicado por la Policía como subordinado de Martha Huatay, abogada vinculada a Sendero Luminoso, pidió al Poder Judicial que revoque el fallo que le impone nueve meses de prisión preventiva por el delito de terrorismo agravado en perjuicio del estado.
A través de su defensa legal, Jayo Díaz mostró su disconformidad al apelar la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, quien el último 24 de marzo declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía para que se le impusiera nueve meses de prisión preventiva por dicho cargo.
Al respecto, el juez Chávez Tamariz resolvió “conceder” esta apelación y remitirla a una de las salas penales de la Corte Superior Nacional para que lo evalúe en una audiencia a programar con la participación de las partes involucradas afín de emitir una decisión final al respecto.
Como se sabe, Flumencio Jayo Díaz, alias 'camarada Jorge', fue capturado el último 25 de marzo por personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional en la región Ayacucho.
Él es sindicado de participar en el atentado terrorista que Sendero Luminoso perpetró el 16 de julio 1992 en la calle Tarata ubicada en el distrito limeño de Miraflores, que dejó como saldo 25 muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.
La Procuraduría para casos de Terrorismo solicitó en enero de este año que Martha Huatay y Jayo Díaz paguen la suma de dos millones de soles por concepto de reparación civil a favor del estado en el proceso penal que se les inició por el atentado en la calle Tarata.
Atentado en la calle Tarata
La noche del 16 de julio de 1992, terroristas de Sendero Luminoso perpetraron un atentado en el corazón de Lima que, tras causar 25 muertos y 155 heridos, generó una masiva reacción de rechazo ciudadano y tres décadas después se convirtió en un símbolo de la derrota del grupo terrorista, al llevar a toda su cúpula a una condena a cadena perpetua.
A las 21:35 horas de aquel jueves de hace 30 años, cuando muchas familias ya descansaban en sus hogares, estalló un coche bomba cargado con unos 250 kilos de explosivos en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, que destruyó y dañó edificios, negocios y automóviles en esa conocida zona turística y residencial de Lima.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en su informe final de 2003 que este atentado se cometió en un contexto en el que Sendero Luminoso hizo estallar, de enero a julio de 1992, 37 coches bomba en Lima, que causaron unos 50 muertos, en total.
El 11 de septiembre de 1992, poco menos de dos meses después del atentado, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía peruana capturó en una vivienda de Lima a Abimael Guzmán, quien permaneció en prisión hasta su muerte, a los 86 años, en septiembre de 2021.
Comparte esta noticia