Juez decidirá sobre prisión preventiva de 16 árbitros este lunes 4 de noviembre

El juez Jorge Chávez Tamariz resolverá el próximo lunes si dicta o no la medida de prisión preventiva por 36 meses  contra los árbitros implicados en el presunto pago de sobornos de Odebrecht.

Judiciales
La audiencia contra cuatro de 16 árbitro, inició este viernes a las 10 de la mañana.
00:00
Jorge Luis Chávez | Fuente: Justicia TV

Este viernes, el juez Jorge Chávez Tamariz continuó la evaluación del pedido de prisión preventiva por 36 meses para los últimos cuatro abogados del caso Odebrecht y arbitrajes: Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Emilio Cassina Ramón y Daniel Linares. Estos niegan las imputaciones de la Fiscalía de haber recibido dinero ilegal 

“La decisión, de acuerdo al análisis que debo efectuar, se llevará a cabo el lunes a las 3:00 de la tarde. He notificado a todos los abogados defensores y los procesados. Ordeno también que se notifique a los domicilios que corresponde a los grupos con los que se ha culminado el debate”, manifestó Chávez.

Son en total 16 personas las que están implicadas en el presunto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña. Según indicó el fiscal adjunto Hamilton Montoro, Kundmüller y Cantuarias habrían solicitado un “bono de éxito” de S/ 105 mil luego de ser designados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para presuntamente favorecer a la constructora.

“Fernando Cantuarias ha participado materialmente yendo al MTC, y ha sido parte de la concertación para hacerse de un soborno y defraudar al Estado”, expresó Montoro. Agregó que, en el caso de Castillo Freyre, este habría pedido un “soborno encubierto” por el monto de S/ 855 mil. Esta afirmación ha sido negada por el investigado, quien aseguró en el programa Punto Final que no recibió sobornos.

HUMBERTO ABANTO SE NEGÓ A REVELAR RECIBOS POR HONOARIOS

El fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Hamilton Montoro, aseguró que el abogado Humberto Abanto se negó a revelar sus recibos por honorarios correspondientes a los arbitrajes entre Odebrecht y el Estado en los cuales participó.

Esto fue indicado en el documento fiscal para el pedido de prisión preventiva contra el también abogado Jaime Yoshiyama y otros 15 árbitros. “(…) Se presume con su actitud que quería ocultar los honorarios excesivos que había percibido en este proceso arbitral, pues el que nada debe, nada teme”, explicó Montoro.

 

¿Qué opinas?