La abogada de Keiko Fujimori se encontraba desde el año pasado con comparecencia con restricciones debido al caso Cócteles.
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, y un grupo de abogados vinculados a este partido político afrontarán sin ninguna restricción el proceso penal que se les sigue por el presunto delito de obstrucción a la justicia dentro del caso de los aportes a Fuerza Popular para sus campañas electorales del 2011 y 2016 (caso Cócteles). Así lo dispuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Esta instancia judicial declaró improcedente el pedido que hizo el Ministerio Público para que se imponga a todos estos abogados mandato de comparecencia con restricciones donde se les prohíbe comunicarse con testigos e imputados y las personas aportantes a Fuerza Popular.
El tribunal superior reformó así la decisión emitida el pasado 25 de agosto del 2021 por el juez Victor Zúñiga Urday, quien, en primera instancia, había acogido el pedido fiscal para imponer comparecencia con estas restricciones a los abogados Giulliana Loza, Luis Lazo Mendoza, Edward Garcia Navarro y Lorena Mariana Gamero Calvero, pero desestimó dicha solicitud en el caso del letrado Arsenio Ore Guardia.
La sala superior determinó que la decisión del juez Zuñiga Urday afectó el derecho a la defensa de estos abogados al pronunciarse sobre un posible peligro de fuga cuando este punto no estuvo contemplado dentro del requerimiento escrito que hizo la Fiscalía en noviembre del año 2018 donde solo se basó en el peligro procesal de obstaculización a la justicia.
El colegiado superior sostiene también que el argumento sobre el peligro procesal de fuga también debió ser puesto en conocimiento por escrito a estos abogados para que así puedan ejercer sus alegatos de defensa respecto a este punto.
No obstante, la sala superior dejo a salvo el derecho del Ministerio Público de requerir la medida de coerción que corresponda de acuerdo a ley
La Fiscalía comprendió a estos abogados dentro de su acusación fiscal en la que les atribuye el presuntamente haber contribuido en la manipulación de versiones de testigos por el caso Odebrecht y con amenazas a quienes revelaban ser falsos aportantes para la campaña presidencial de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.
Continúa investigación a Keiko Fujimori
El fiscal José Domingo Pérez presentó hace dos semanas ante el Poder Judicial las respectivas subsanaciones de las observaciones de la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.
El documento presentado está conformado por 2 384 folios y ya se encuentra en la mesa de partes del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, presidida por el juez Víctor Zuñiga Urday. Así lo informó la Fiscalía de la Nación mediante un comunicado.
Comparte esta noticia