La Procuraduría llegó también para participar de la toma de testimonio de la jefa de Estado en el marco de las investigaciones contra Grika Asayag por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.
Representantes de la Procuraduría General de la República (PGE) llegaron esta mañana a Palacio de Gobierno para participar de la toma de declaración, en calidad de testigo, de la presidenta de la república Dina Boluarte por las investigaciones en torno a Grika Asayag por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Minutos después, llegó a la sede del Gobierno un equipo de la Fiscalía que sería el encargado de recibir el testimonio de la jefa de Estado.
Cabe resaltar que la diligencia estuvo programada inicialmente para el pasado jueves; sin embargo, la jefa de Estado solicitó la reprogramación por tener agendada la Ceremonia de Recepción de la Presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital.
Actualización
Alrededor de las 11:20 am., la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los representantes de la PGE se retiraron de Palacio de Gobierno. El equipo de RPP Noticias constató que los representantes de la Fiscalía se retiraron con una serie de documentos bajo el brazo; sin embargo, no dieron declaraciones sobre la diligencia.
El abogado Guillermo Mendoza, representante legal del ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, refirió que las investigaciones se desarrollan "con normalidad".
“Es una investigación que se está llevando a cabo con total normalidad entre las actuaciones que ha dispuesto el Ministerio Público, se ha considerado la declaración testimonial de la presidenta de la república. Es una investigación que está en etapa preliminar todavía y corresponde, por tanto, el desarrollo de una serie de actuaciones probatorias que son las que se vienen ejecutando”, sostuvo.
En investigación
El pasado 1 de marzo, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de investigaciones preliminares contra la exasesora del despacho presidencial, Grika Asayag, quien fue nombrada en el cargo el último 21 de enero. Asimismo, informó que el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, serían investigados por el supuesto delito de "negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo".
La investigación responde a un supuesto interés indebido en el pago de más de 41 millones de soles a la empresa Aiona Technology Corporation SAC por parte de EsSalud. Este pago se dio tras obtener en 2020 la buena pro para el procedimiento de adquisición de un millón de pruebas rápidas.
Por otro lado, según un reportaje del dominical Cuarto Poder, Grika Asayag O'Besso habría presentado certificados de estudios falsos para llegar a su puesto en el despacho presidencial.
Tras hacerse público este presunto hecho irregular, desde Palacio de Gobierno se anunció la decisión de suspender anticipadamente su orden de servicios que estaba prevista hasta el último 11 de marzo.
A su vez, otro reportaje del diario El Comercio dio cuenta de que dos empresas de la ex asesora de confianza de la presidenta obtuvieron contratos en los ministerios de Trabajo y Turismo entre noviembre del 2021 y agosto del 2022, luego de que Asayag se reuniera con altos funcionarios de dichos sectores.
Comparte esta noticia