Ricardo Ruiz de la Serna analizó en RPP Noticias el caso César Hinostroza. | Fuente: Andina

El profesor de derecho Ricardo Ruiz de la Serna, de la Universidad CEU San Pablo, analizó el caso del ex juez supremo César Hinostroza, que fugó a España pese a tener impedimento de salida del país.

En diálogo con RPP Noticias desde Madrid, el especialista aclaró que el tratado de extradición firmado entre Perú y España “obliga a los dos Estados entregar recíprocamente a las personas a quienes las autoridades judiciales de una de las partes persigan por algún delito o busquen para ejecutar una pena”.

En ese sentido, Ruiz de la Serna remarcó que el tratado suscrito no exige que haya una condena contra el procesado para proceder con una intervención. “No puedo adelantar una resolución, pero a mi juicio sí se puede”, comentó.

El profesor consideró que lo primero que debe hacerse es dilucidar por qué delitos es perseguido Hinostroza. Según explicó, “para que proceda la extradición este delito se tiene que dar en los dos países”. “Normalmente con la expresión de corrupción se engloban conductas delictivas muy diferentes”, acotó.

Cabe mencionar que el Poder Judicial emitió anoche una orden de ubicación y captura nacional e internacional contra el juez destituido César Hinostroza, quien se encuentra en Madrid.

La medida fue tomada por el juez supremo Hugo Núñez Julca en respuesta al requerimiento de detención preliminar solicitado por el Ministerio Público. La orden indica que la detención deberá ser ejecutada por la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional y la Interpol.


¿Qué opinas?